Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Gracias Moclano. Acepto el tirón de orejas, particularmente viniendo de ti.
Aclaro que únicamente llevo (y tengo intención de llevar) renta fija en euros.
En cuanto a lo de “el mercado siempre anticipa”, daría para un debate con tintes casi filosóficos. Un par de apuntes (bueno, en realidad son tres):
1) El mercado anticipa ... la economía, supongo. Puede que sí (eso dicen), aunque tengo mis dudas (habría que definir con precisión los términos de la afirmación). Pero en cualquier caso eso no es lo relevante para la gestión de una cartera. Para una gestión predictiva de la cartera habría que anticipar no la economía, sino los mercados, lo cual me parece doblemente difícil (sería una especie de “doble anticipación”). Reconozco sin tapujos mi incapacidad para ello (y por lo que leo y escucho cada año en las perspectivas de las casas de inversión, me parece que no estoy solo en ello).
2) No sólo hay que anticipar el qué, sino también el cuándo. Estar acertado antes de tiempo vale tanto como estar equivocado. O como lo ponía Keynes: “los mercados pueden permanecer irracionales mucho más tiempo del que yo puedo permanecer solvente”. Llevo no sé cuántos años oyendo, con muy fundamentadas argumentaciones, que los tipos van a subir y la renta fija va a estallar.
3) Finalmente un día tendrán razón y los tipos subirán. Y la renta fija bajará y me comeré la bajada (al menos la primera parte). Como dicen, “the trend is your friend ... except at the end”. Para entonces contaré con un colchón y será entonces doblemente importante actuar según lo que vea (que los tipos suben) y no según lo que crea (que quizá vuelvan a bajar). Como ha dicho en varias ocasiones Terry Smith refiriéndose a los fondos value (parafraseado): mientras ellos esperan a que el mercado les dé la razón y reconozca y cierre la disparidad entre valor y precio, yo sigo avanzando. Y cuando finalmente les dé la razón, van a tener que correr mucho para alcanzarme (hay que reconocer que chulería no le falta al tipo).