Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
basicamente concuerdo contigo en todo..obviamente mi respuesta era una simplificación, mayormente con la idea de hacer reflexionar. Pienso que para la mayoría, un estrategia simple y precisamente por ello facil de mantener , a la larga será mas beneficiosa. Hay estudios que demuestran la enorme diferencia entre la rentabilidad de la renta variable y la realidad personal del inversor medio. Estando por aquí cada día pensamos que hemos descubierto un nuevo fondo que lo puede petar la proxima temporada, o que tal tendencia va a ser la dominante en los próximos meses. ¿cuanto tiempo estamos invertidos en el mismo fondo?¿de verdad no construimos la cartera con la rentabilidad pasada como principal argumento?¿cuantos traspasos innecesarios hemos realizado?. Cada vez que veo muchas de la carteras que se publican pidiendo opinión, pienso que se van a dar un tortazo bueno. Yo defiendo la indexación para la mayoría, para protegernos de nosotros mismos.Para no pagar sobrecostos, no ir persiguiendo el fondo de moda y ser capaces de mantenernos fieles al plan e invertidos a largo plazo. Yo no defiendo la indexación por la rentabilidad reciente, ni creo que sea la unica opción valida.
Yo llevo una cartera "activa" de cinco fondos con la que intento proteger mi ahorro anterior, diversificando estrategias y activos (4 fondos globales, tres de gran capitalización -uno value, otros dos de empresas de calidad unas de crecimiento y otras defensivas/blend -y otro de empresas pequeñas con sesgo value, mas uno centrado en china )
Pero hace tiempo que decidí poner el piloto automático y solo aporto a dos vanguard (los recomendados por ervigio, esg todas las capitalizaciones 85% desarrollados y 15% emergentes) mensualmente. Simple y barato . Si no eres Enrique Roca, Ervigio o tu mismo, o haces esto o si no creo que sería mejor pagar a gente como Victor Alvargonzalez y dejarse asesorar.
Yo llevo una cartera "activa" de cinco fondos con la que intento proteger mi ahorro anterior, diversificando estrategias y activos (4 fondos globales, tres de gran capitalización -uno value, otros dos de empresas de calidad unas de crecimiento y otras defensivas/blend -y otro de empresas pequeñas con sesgo value, mas uno centrado en china )
Pero hace tiempo que decidí poner el piloto automático y solo aporto a dos vanguard (los recomendados por ervigio, esg todas las capitalizaciones 85% desarrollados y 15% emergentes) mensualmente. Simple y barato . Si no eres Enrique Roca, Ervigio o tu mismo, o haces esto o si no creo que sería mejor pagar a gente como Victor Alvargonzalez y dejarse asesorar.