Hola Sirdrake. Te hago alguna apreciación sobre tu comentario.
Presentas una selección de fondos interesante para mantener a largo plazo, pero creo que es una cartera que no se adecúa a las consideraciones que haces.
No necesito el dinero ni a medio ni a largo plazo ni espero que nunca.
No creo que sepa ser B&H.
Tu horizonte temporal es el muy largo plazo, pero no buscas una cartera para comprar y mantener, por lo que entiendo que buscas una rotación frecuente y adaptabilidad de las posiciones a cada momento. Sin embargo, la cartera que planteas está integrada por productos que invierten en calidad (claro sesgo quality-growth) y que basan su inversión en el puro estilo bottom-up, de abajo hacia arriba, en base a los fundamentales las compañías.
No me veo capaz de pasar 3 años perdiendo dinero todos los días o no vender a mitad de subida, aunque no lo necesite.
De esta frase se desprende que eres un inversor al que le afecta el ruido o, al menos, que no tiene la paciencia necesaria para que los fondos en cartera alcancen su potencial. La cartera que diseñes debería estar alineada con tu perfil, y entiendo que éste debe ser flexible y dinámico, adaptando la cartera a cada situación.
Ahora, en un escenario de ralentización económica, elevada inflación, sectores y empresas a unas valoraciones muy ajustadas, y con la curva de tipos norteamericana cogiendo pendiente, quizás para un perfil como el tuyo debieras dar entrada en estos momentos a otro tipo de fondos. Materias primas, energéticas, bancos, aseguradoras... más enfocados al factor value, más atractivos por precio. Buscando equipos que dentro de este estilo inviertan en calidad, en empresas poco endeudadas. Y a medida que se vaya normalizando la situación, si es que se normaliza, ir rotando posiciones hacia otros sectores que habrán ido ajustando el precio.
Por otra parte, insistes en la volatilidad. Con un plazo de inversión tan amplio como el que describes, la volatilidad la tienes que ver como oportunidad, pero parece que es algo que te preocupa. Siendo así, deberías valorar diseñar una cartera con menor riesgo. Sólo el fondo de MFS te descorrelaciona la cartera de manera relevante y, salvo que le asignes un peso grande con el riesgo que ello conlleva, tu cartera padecerá volatilidades elevadas.
En resumidas cuentas, la cartera que expones no la veo apropiada para el perfil que describes, donde en estos momentos esta cartera puede sufrir ciertos meneos. Yo soy fiel defensor de que el crecimiento de calidad debe ser el eje sobre el que pivote la cartera, especialmente en aquella de cierto riesgo y largo plazo. Pero si lo que buscas es una mayor rotación, piensa en una estructura de cartera ágil como la que expone Enrique Roca. Rotación frecuente en base a diversos criterios macro, valoración y momentum. Pero esto no es baladí...