Aclarado, entonces. Y perdona si me he tomado licencias que no debería, que bien puede ser. Allá va la información de que dispongo, que tampoco es mucha como verás.
Como te decía, a nuestros efectos prácticos, un ETC (Exchange Traded Commodity) es análogo a un ETF (Exchange Traded Fund), aunque tienen diferente forma jurídica (que podría suponer un riesgo mayor en un ETC en circunstancias extremas). Ambos cotizan en bolsa y se compran y venden igual que las acciones, a través de un bróker que te cobrará las correspondientes tarifas por cada compra o venta. Puedes comprar/vender en cualquier momento a lo largo del día mientras esté abierta la bolsa en la que cotice y la orden se te ejecutará a la cotización de ese momento (salvo que pongas una orden limitada, sobre lo que no me voy a extender aquí). Como tienes experiencia con acciones, todo esto lo sabes ya.
En lo referente al oro, interesa que tengan respaldo físico, no mediante derivados. Dentro de los primeros, los hay que permiten, con determinadas condiciones, el rescate en lingotes de oro y los que no. Personalmente no le he dado particular prioridad a esto, aunque quién sabe.
Gestoras que los tengan están, que yo sepa, Wisdom Tree, Black Rock (iShares), Invesco y Amundi. También Xetra Gold y Xtrackers, aunque estos dos, hasta donde yo sé, no los tenemos disponibles los inversores de a pie o nos son difíciles de contratar. Por orden creciente de comisiones, los productos con respaldo físico que conozco son Invesco Physical Gold (0,12%), iShares Physical Gold (0,12%), Wisdom Tree Physical Swiss Gold (0,15%), Amundi Physical Gold (0,19%), Wisdom Tree Physical Gold (0,39%) y Gold Bullion Securities (0,40%). Este último era de la gestora ETF Securities, pero fue absorbida por Wisdom Tree.
Si a lo que te refieres es a comercializadoras o brókers, tengo oído que De Giro es, como te ha dicho la compañera
@jagarhi, el más barato o de los más baratos y con una amplia gama, aunque al ser una entidad extranjera podría resultar un engorro (dependiendo del importe) lo del modelo 720. Renta 4 tiene en su catálogo todos los que he mencionado arriba. Elegir bróker va a depender de la comodidad y calidad informativa y del tipo de operativa que uno pretenda hacer. En mi caso es un componente de mi cartera estable, por lo tanto, una inversión para dejar ahí y no operar con ella salvo para reequilibrado. Así que más que los costes de la operativa lo que me resulta más relevante es el coste de mantenimiento, es decir, los gastos de administración y custodia que me cargue periódicamente el bróker. Y en este aspecto Renta 4 me resulta, para mi caso particular, demasiado caro y preferí (también por comodidad y porque tenía ya demasiada concentración en R4) utilizar ING, donde tenía ya cuenta y que carga una tarifa plana (*). Pero es cuestión de que cada quien eche cuentas para su caso concreto. Aunque también te digo que no estoy muy puesto en esto de los brókers para operativa con ETF/ETC ya que únicamente lo utilizo para el oro, así que tampoco me rompí demasiado la cabeza con ello. Seguro que, por tu experiencia con acciones, sabes tú de esto mucho más que yo.
(*) Tarifa R4: 0,017% mensual => ~0,20% anual + IVA. Más 3 €/mes cta. efectivo => 36 €/año + IVA.
Tarifa ING: 4 €/semestre => 8 €/año + IVA. Sólo tiene disponibe el Wisdom Tree Physical Gold.
Una cosa más. Dependiendo de la cantidad, hacer DCA (que digo yo que nosotros deberíamos llamar €CA, ¿no?) con ETF/ETC, lo mismo que con acciones, puede resultar bastante caro ya que por cada compra te cobran un tanto. Ahí ya sí que habría que considerar los costes de la operativa y buscar más allá de las entidades que he mencionado arriba. R4 tiene una tarifa plana de 15 € para importes hasta 30.000 € e ING de 20 € para importes hasta 30.000 € (ocurre que ING utiliza R4 como bróker y, claro, le añaden un plus para sí mismos), con lo que para importes pequeños puede ser gravoso.
Y eso es todo, creo. Un saludo.