Buenos días a todos, hace aproximadamente un mes comentaba que algunos analistas de reputado prestigio, sobre todo uno de ellos, que lo está acertando todo, establecía la zona del 4300 como la zona donde finalizaba el rebote que se estaba produciendo. Lo ha clavado. El mismo, decía que el índice corregiría a la zona del 3300-3000.
Hace un par de semanas estuve viendo la posible proyección que podría tener la corrección iniciada esa misma semana una vez alcanzado el nivel expuesto, que coincidía con la media de 200, y estudiando el comportamiento del mercado en base a lo acontecido en 2008. Las figuras que se están dando se parecen bastante a lo sucedido entonces. Pues bien y yendo al grano, me lanzo a la piscina y pienso que en el primer semestre del 2023 veremos el SP500 en torno al 3200. Nivel que se corresponde con el 38,2% de retroceso desde los mínimos de 2009 a los máximos de 2021 y donde también se toparía con la recta directriz alcista que une mínimos desde 2009. Esto evidentemente es hacer de brujo, y como podréis imaginar, no dispongo de una bola de cristal, de otro modo, no estaría escribiendo en este foro, puesto que estaría forrado y disfrutando de la vida a todo pasto. No tengo dones, y mucho menos el del vaticinio. Esto que comento es mi opinión muy personal en base a mis ideas de como veo la situación y de lo que bebo de distintas fuentes. Sobre todo de este analista que de momento lo acierta todo. Para ser más concretos dice que de superar la rentabilidad del bono a 10 años USA los máximos de Junio/2022, el mercado tendrá un nuevo mínimo por debajo del acontecido, igualmente en Junio/2022 y parece que vamos camino de ello.
Si ocurre lo mismo que sucedió en 2008, el nivel de 3200 que comento más arriba, se quedaría en pañales, ya que la caída sería muchísimo mayor, espero que ni por asomo veamos esa corrección, el mercado cayó desde máximos alrededor de un 58%, casi nada.
Venga un poco más de pólvora. Hace unos años escuché hablar de los ciclos de Kondratieff. Pues bien, hay un gráfico por ahí elaborado en 2013, de un inversor, como él mismo se califica, semi-profesional, que en base a dichos ciclos, establecía que en 2023 se daría un mínimo tras una dura corrección que marcaría el punto de entrada para vivir unos años, hasta 2026-2027, de alegría en la bolsa que habría que aprovechar al máximo.
Con esto lo que pretendo es agitar un poco el foro para que os mojéis y expongáis vuestras opiniones sobre hacia donde va el mercado y para que aquellos que lo consideren oportuno puedan ajustar sus carteras al escenario que podamos intuir se nos plantea a unos meses vistas.
Se que me lloverán las críticas y que las bofetadas que recibiré serán de órdago, pero las recibo con gusto si consigo mi objetivo.
Saludos a todos y "que la suerte os acompañe".