¿Mejora el rebalanceo algo la rentabilida(0.5% por lo que he leído) o realmente lo que cumple es mantener el riesgo deseado, que no es poco?
Hay muchos estudios que defienden que la rentabilidad puede mejorar algo con los rebalanceos (aunque puede llegar a pasar lo contrario). En cualquier caso, el verdadero objetivo de los rebalanceos es el de mantener el equilibrio entre RF y RV y, por consiguiente, el riesgo de tu cartera. De ahí su importancia.
Cuando uno tiene un importante capital ¿qué espacio temporal sería el asignado a una dca conservadora, 3-5años?
Según la teoría Bogle, si la inversión es a muy muy largo plazo, importa poco el instante en el que entres. En cualquier caso, si se dispone de un capital importante, creo que puede ser útil ir inviertiéndolo en un período no inferior a 2 años. Alargar ese período excesivamente podría llegar a ser contraproducente porque el no estar invertido también tiene su coste de oportunidad.
De igual modo que creo que es beneficioso hacer DCA al entrar, es importante hacer el proceso análogo cuando quieras desinvertirte. En lugar de sacar tu capital de golpe es aconsejable ir retirándolo a lo largo de varios años (siempre que sea posible y no haya una necesidad imperiosa de recuperar el capital).
¿Qué rentabilidad media se espera en 20 años a la rf gubernamental europea? Si la media de la inflación de ese período de tiempo estará entre 2-3%, ¿la batirá en condiciones normales? ¿Partiría la parte de rf en dos, metiendo el de la inflación europea, o con el de los bonos gubernamentales ya es suficiente como creo?
A las primeras preguntas no me atrevo a responder porque considero que no tengo los conocimientos suficientes para hacerlo. En cualquier caso, todo apunta que, en la situación de intereses al mínimo en la que estamos, la RF seguirá dando unas rentabilidades muy bajas (incluso negativas) en los próximos años. Cuando los intereses suben (tarde o temprano tendrán que subir) los bonos suelen bajar.
Yo personalmente tengo mi RF distribuida en 3 partes iguales (3 fondos indexados):
- Fondo de bonos gubernamentales global con protección de divisa
- Fondo de bonos gubernamentales de la eurozona
- Fondo de bonos gubernamentales ligados a inflación de la eurozona
He descartado los bonos corporativos porque considero que, en un escenario de crisis, están demasiado correlacionados con la RV. Eso es lo que yo tengo pero no quiere decir que lo recomiende. La decisión debe tomarla cada uno.
Saludos