Consejos primera cartera fondos indexados 2019
Buenas tardes a todos,
Lo primero de todo, decir que llevo meses leyendo hilos de Rankia y he aprendido muchísimo con vosotros, tenéis una comunidad genial :)
El caso es que llevo tiempo dándole vueltas a cómo poder sacarle algo más de rentablidad a mi dinero, ya que, aunque tengo una parte invertido en bolsa española y algún fondo de gestión activa, aún hay una cantidad quieta en cuenta corriente a la que me gustaría poder sacarle más partido. Ya no digo sacar grandes rentabilidades, pero al menos que no se lo coma la inflación.
Para dar un poco de información sobre mi perfil, tengo 27 años, un salario estable y pocos gastos, así que mi capacidad de ahorro no bastante buena.
A día de hoy mi patrimonio está repartido de esta forma:
- Un 46% invertido en bolsa española.
- Un 17% en fondos de gestión activa con algo de presencia internacional (EEUU, Asia (emergente y desarrollada), etc.) pero resultados más que mediocres.
- Un 18% en depósitos o cuentas remuneradas que me dan el 1% anual o un poquito más.
- El 19% restante está en cuentas corrientes cogiendo polvo.
Como decía, mi intención no es enriquecerme y comprarme un yate, sino más bien hacer crecer el dinero poco a poco a largo plazo, sin asumir un riesgo desmesurado y que por lo menos no se devalúe con el paso de los años, que es lo que ocurre en lo que ahora mismo está en cuenta corriente.
Después de mucho leer, he llegado a la conclusión de que para alguien como yo que no es experta ni mucho menos en economía y que no podría seguir el día a día de los mercados mundiales y tomar decisiones al respecto, los fondos indexados son una opción interesante. En un principio me interesé por los ETFs, pero viendo que los fondos permiten traspasos sin tributar a Hacienda, me parece que a la hora de cambiar de idea y mover el dinero de un lugar a otro es más beneficioso.
Ahora bien, una vez que tengo más o menos claro que me interesan los fondos indexados, viene la pregunta del millón, ¿qué fondos escoger?
La primera idea que me viene a la mente es coger varios fondos asociados a índices de diferentes partes del mundo de modo que esté más o menos cubierta por todos los frentes. Algo como, un fondo centrado en Norteamérica, otro quizás en Europa, otro en el pacífico y quizás otro (con muy poco porcentaje sobre el total) en mercados emergentes. La pregunta que me surge es, ¿es una idea demasiado simplista esta de que si invierto un poco por todas partes estoy cubierta? ¿O es posible que a 5-10 años vista, si la economía vuelve a bajar en general esté perdiendo por todos sitios?
La idea sería entrar con poco dinero en varios e ir aportando regularmente, quizás incluso recuperando los fondos activos que tengo actualmente (que en 3 años no han dado prácticamente nada de rentabilidad una vez descontadas las comisiones). ¿Qué os parece? ¿Yendo a largo plazo sería una apuesta bien encaminada?
En cuanto a fondos concretos, encontré esta hoja de Google Docs en algún hilo, donde muchos fondos de Amundi tienen buena pinta y cubren las zonas mencionadas arriba. Por ejemplo:
- Amundi Index MSCI World - AE (C)
LU0996182563
- Amundi Index MSCI North America - AE (C)
LU0389812347
- Amundi Index MSCI Europe - AE (C)
LU0389811885
- Amundi Index MSCI Pacific ex Japan - AE
LU0390717543
- Amundi Index MSCI Japan AE-C
LU0996180864
- Amundi Funds Index Equity Emerging Markets Class - AE (C)
LU0996177134
Cualquier opinión, sugerencia o lo que sea que tengáis me sería de gran utilidad. ¡Al final hay tanta información que uno acaba saturado y ya no saber por dónde tirar! :)