Invertir en Uranio: sector nuclear y mi cartera de mineras
Buenos días
Comenzare diciendo que solo soy un inversor particular, no profesional, por lo que todo lo que diga son solo opiniones, nunca certezas.
No me extendere en lo que ya todos sabeis sobre el ciclo del nuclear fuel. Es muy importante de entender todo el proceso para poder lograr asimilar el porque de muchas variables. Aqui os dejo el link que nos describe todos los pasos del proceso.
http://www.world-nuclear.org/information-library/nuclear-fuel-cycle.aspx
La demanda de uranio sigue aumentando año tras año y todo indica que asi seguira. Este ultimo mes tenemos noticias de dos reactores a conectarse a la red. Tambien cesararn reactores ya antiguos pero en lo que debemos fijarnos es en la potencia, entran reactores de 1200MWe y causan baja de 500-600 MWe.
http://www.world-nuclear-news.org/Articles/Novovoronezh-II-2-starts-pilot-operation
http://www.world-nuclear-news.org/Articles/Second-Chinese-EPR-achieves-criticality
No voy a centrarme en la demanda ya que la clave (como en el 99,99% de los casos) esta en la oferta. Y este ciclo del nuclear fuel la tesis se centra en la oferta, no en la demnada. Segun UxC este 2019 se consumiran 196M de libras y la produccion primaria sera de unos 135M (esto se confirmara durante el 2020 pero en inversion adelantarse a los acontecimientos esta increiblemente bien recompensado, “no vayas donde estan los fundamentales sino donde los vayan a estar”). Es indiferente que el spot este a 24, que a 30 que a 10, es un chiste de mercado donde nadie genera FCF positivo y repito nadie. Mi precio de incentivo para que pueda producirse dicha demanda pagando todos tus costes, tus inversiones, mantenimiento y sobretodo la capacidad para poder reemplazar esas libras sacadas del suelo es de 70$/lb (repito lo dicho al principio, es solo mi opinion y mi consejo es que hagais vuestro propio DD). No hay que olvidar que respecto a las MMPP no existe el equilibrio, es imposible de lograrlo, la balanza siemopre estara escorado hacia un lado. Mi precio de salida (en inversion siemopre hay que tener las cosas claras, tanto en la compra como en la venta) seran los 80/85$ independientemente de como esten las mineras donde estoy invertido. Tras dar estos numeros aceptare las (posibles) criticas a estos numeros que pueden parecer altos pero son los que yo manejo tras meter horas y horas. Por supuesto que si estoy equivocado aquí estare para decir “me equivoque señores”.
Como anecdota comentar que en una reunion habida hace unas dos semanas un analista de Sachem Cove pregunto al responsable de compras de una utilitie a ver si no estaba nervioso sobre la escasez de uranio en el mercado a lo que respondio “estamos muy tranquilos ya que vemos que hay sobrecapacidad”. Como veis son opiniones totalmente contrarias. Como siempre el tiempo dictara sentencia.
Sobre la Seccion 232 es un tema muy delicado ya que actualmente EEUU no tiene capacidad en absoluto para llegar al 25% de cuota ni en la mineria ni en la conversion. No se que dira Trump pero a no ser que haga una excepcion con Canada y Australia y/o paises africanos se tardarian años y tras muchas y costosas inversiones llegar a dicho 25%.
Durante toda mi etapa como inversor siempre he sido muy cuantitativo (ya se que ahora se lleva mucho lo cualitativo pero para que cambiar cuando estas satisfecho con tus rentabilidades) pero estos meses atrás (y solo esta vez con el uranio) he comprendido que este negocio tan opaco necesita algo mas que lo cuantitativo. La geopolitica es clave en este sector, casi que digo que incluso mas importante que lo economico (para alguien cuantitativo esto no ha sido facil de asimilar). Rusia y China lo estan controlando absolutamente todo el ciclo y no pararan. Construyen reactores (junto con su mantenimiento y su fuel) en mas de medio mundo y captan cuota de mercado a pasos agigantados. Rusia controla el uranio a traves de los kazajos y China esta empeñada en comprar todas las minas posibles en Africa.Parece que los EEUU quieren comenzar ahora y no quedar demasiado atrás (estan a años luz de las dos naciones).
Para no extenderme demasiado citare algunas mineras y alguna caracteristica especial, de cada una podria escribir hojas pero no quiero aburriros ni tengo el tiempo para hacerlo (ojo, no son recomendaciones)
- Energy Fuels: unica mill con licencia en todo EEUU, White Mesa
- Denison Mines: McClean Lake mill + high grade y una inversion asumible en Phoenix que sera su primera mina a desarrollar. Canada
- NexGen: ha habido unas cosas que no me han gustado en absoluto(venta de directivos de opciones, traslado a lujosas oficinas cuando en una minera el capital debe estar en el campo) pero son dueños de Arrow, “La Mina”. Canada
- Deep Yellow: John Borshoff es el hombre clave, investigar sobre el y lo que fue capaz de hacer en el anterior bull market: explorar, desarrolar y producir. Muy poco % de U308 pero lo dicho arriba, geopolitica. Namibia
- Forsys Metals: ya recibio una suculenta oferta que no llego a realizarse por temores del gobierno canadiense de que acabara en manos de Iran. Geopolitica. Namibia
- Goviex: accionistas muy fuertes. Niger y Zambia
- UEX: uranio, cobalto y nickel, tres en uno. Canada
-enCore: distintas minas en EEUU, seccion 232. EEUU
- Plateau: minas de uranio y litio en Peru. Peru jamas ha exportado una sola libra de uranio en su historia, muy especulativo. Peru
- Isoenergy: exploradora. Canada
- Purepoint: exploradora. Canada
Para terminar quiero repetir que lo escrito aquí son solo opiniones, desaconsejo por completo a cualquiera que no tenga la conviccion necesaria que invierta en uranio ni las mineras mencionadas arriba.
Saludos y suerte
PD. De aquí en adelante poco tendre que aportar ya que esta cartera se queda quieta al menos 1/2/3/4 años, según vayan los acontecimientos. Mucha suerte para todos!
PD2. Los que pronostican que McArthur reabrirá cuando el spot llegue a 50$ mi opinión es que erraran por completo. Basta mirar su FCF actual (aun comprando en el spot market a 24$ y ahorrándose una pila de costes) para percatarse de ello.
PD3. Gracias Asran, pero solo soy un inversor particular. Esta es mi cartera ordenada de mas a menos porcentaje, de mas a menos "seguro".