Comprendo tu estrategia, Sarce, me parece sensata. A veces, en los fondos es recomendable no meter todo el capital de golpe, a no ser que el fondo haya sufrido una caída extremadamente fuerte y tengas la certeza o conciencia de que es una ocasión de oro histórica. En ese caso, si dispones de liquidez, es el momento de comprar con vehemencia. Por ejemplo, en nuestro hasta 2021 'amado' y espectacular BGF Next Generation —y desastroso a partir de entonces—, lo ideal hubiera sido tomar posiciones en el rango de VL entre 11 y 12, 13 a lo sumo, como estuvo oscilando desde 2022 hasta octubre de 2023, y no en la cresta de la ola, cerca de máximos. Claro, ahora, a toro pasado, es fácil llegar a esa conclusión, pero bueno, nadie nace sabiendo y siempre se cometen errores.
Si te digo la verdad, en ese fondo estoy perdiendo alrededor de 50.000€. En cuanto los recupere, me pasaré al Columbia Threadneedle Global Technology, y asunto arreglado. Ese fondo funcionó muy bien en 2020 por la situación excepcional del COVID y los tipos de interés entre el 0% y el 0.25%, pero eso puede que no lo volvamos a ver nunca más, aunque nunca se sabe. Por eso, mucho me temo que a este fondo le costará demasiado trabajo volver a los máximos cercanos a 28. De todas maneras, no veo a este fondo con rentabilidades futuras a 10 años comparables ni de lejos con las de su hermano mayor, el BGF World Technology (en el que también estoy invertido).
Quizá el Next Generation no alcance ni el 10% de rentabilidad anualizada en 2028, cuando cumpla una década; mientras que el BGF World Technology casi duplica esa rentabilidad en líneas generales. Esto son solo conjeturas de un aprendiz de inversor, bastante diletante y poco ducho en el tema, así que no me hagas mucho caso. Pero así lo veo. Si fuera buen inversor, no estaría perdiendo una cantidad indecente de dinero en este maldito fondo. Debo esperar al menos hasta que llegue a un VL de 18.75 (pues hice más aportaciones adicionales entre 11 y 13 para paliar y compensar un poco el error de entrar en 24.94), solo para no perder dinero. Tampoco ganaré nada hasta que no pase de 18,75.
Por último, no hay que olvidar que hay que dar un voto de confianza a este tipo de fondos de renta variable. Son inversiones a largo plazo, de al menos 5 años, para poder sacar conclusiones y resultados un poco fiables o realistas. Si fuera tan sencillo obtener rentabilidades cercanas al 20% sin ninguna volatilidad —un camino de rosas—, evidentemente todo el mundo estaría en estos fondos. Concedámosle el beneficio de la duda hasta 2026, al menos, a ver qué pasa.
El problema —y la razón por la que no salgo— es que temo vender por frustración y traspasar al Columbia Threadneedle Global Technology, por ejemplo, y que luego el BGF Next Generation comience a subir como la espuma de repente como lo hizo en 2020. Aunque, repito, las condiciones -ni la cartera de acciones- ya no son las mismas, por lo que adivinar el comportamiento futuro a 2 o 3 años es un ejercicio de adivinación. Por cierto, no conocía el fondo que has mencionado, el Super Micro Computer."
Un saludo cordial, y mucha suerte con las inversiones.
Pascual.