Múltiples residencias fiscales: ¿cuáles son mis opciones de inversión pasiva?
Buenas,
Me gustaría empezar a invertir mis ahorros, pero mi situación a corto y medio plazo me plantea una serie de complicaciones a las que no estoy sabiendo encontrar respuestas.
Mi idea es invertir a largo plazo e involucrándome lo mínimo posible, con lo que parece que la inversión en fondos indexados es la opción perfecta para mí.
El problema es que, si bien actualmente vivo y trabajo en España, mi plan a corto y medio plazo es alternar diferentes residencias fiscales. Entiendo que esto puede tener una serie de implicaciones sobre mis inversiones, y aunque he leído algún caso similar, en general me está resultando difícil encontrar información relevante para mi situación.
Pongamos como ejemplo que dentro de un año me traslado a Estados Unidos, y mantengo mi residencia fiscal allí durante un tiempo.
Si invierto ahora a través de un robo-advisor como Indexa Capital o Finizens, que requieren una residencia fiscal española o europea para abrir la cuenta, ¿podré mantener la cuenta abierta mientras resida en Estados Unidos? En caso afirmativo, si quiero seguir invirtiendo el dinero que gane allí, ¿qué me convendría más? ¿Crear una cuenta nueva de inversión allí? ¿Seguir contribuyendo a la española (previo cambio de divisa, asumo)? ¿Qué implicaciones puede tener esto en materia de impuestos, teniendo en cuenta el tratamiento que un país como Estados Unidos hace de las inversiones extranjeras?
Si esto lo trasladamos a otros países en el futuro, ¿cuál es una buena estrategia que me permita invertir de forma pasiva a largo plazo, desde distintos países, y reduciendo las complicaciones y los gastos lo máximo posible?
Muchas gracias!