¿ Qué haríais en esta situación? Consejos aun para salir de la inversión activa.
Muy buenas a tod@s,
Este es mi primer hilo en este foro pese a que llevo leyéndolo con asiduidad. Hay mucha experiencia y conocimiento en el foro y por lo que he visto es de agradecer la tan altruista contribución de los miembros. Antes de nada me gustaría daros las gracias.
Hasta hace relativamente poco tiempo, cosa de un año mas o menos, no me había parado a formarme sobre temas de inversión pero por circunstancias del vida, empeoramiento de la salud de mi padre, me veo ahora en la obligación de tomar una decisión al respecto. He estado leyendo varios de los libros que se recomiendan en el foro para intentar hablar con un poco de conocimiento de causa desde la perspectiva de un neófito total ya que la cantidad de información y estrategias es abrumadora.
Bueno voy al tema para no divagar mas.
Actualmente mi padre posee todo su patrimonio invertido en dos fondos de gestión activa y una cartera de acciones que posee un solo valor. Todo esto se deduce de una buena operación que realizo en bolsa, sin conocimiento y le salió bien. Creyéndose el mas listo del mercado volvió a probar y a día de hoy no esta en la situación de deshacerse de esos títulos que acumulan unas perdidas bastante altas. Hablamos de una compra de títulos por valor de 437K euros. En esta situación he querido ponerme yo a formarme, estudiar gestionar sus inversiones ya que por desconocimiento sobre el tema y confianza en la banca tradicional de toda la vida no me gustaría que perdiera todos los ahorros que tanto le ha costado acumular a lo largo de su vida. Esta jubilado con una buena pensión y sin cargas. Edad 67 años.
Su patrimonio esta dividido de la siguiente manera.
Fondo Ibercaja Mixto Flexible con un VL a día de hoy de 110.000€
Cartera de Fondos: Ibercaja Evolución con un VL a día de hoy de 160.000 €
Cartera de acciones: Muchos títulos de un único valor que acarrea perdidas importantes.
Dicho todo lo anterior y en vista de que si bien los fondos están teniendo plusvalías, pocas pero no esta disminuyendo el capital me gustaría que se pasara a una gestión mas bien pasiva. No tendría sentido reembolsar el importe de los fondos por el peaje fiscal que le supondría y tampoco necesita de ese capital. Por otro lado, visto la situación económica general me da un poco que miedo que pueda sufrir grandes perdidas en todo su patrimonio al estar totalmente invertido.
De todas las opciones posibles, estaba pensando en si lo mejor seria traspasar el valor total de los fondos a una cartera de gestión pasiva, esperar un poco ya que los títulos se están recuperando, venderlos y refundirlo todo en una cartera de fondos indexada. Por otro lado y dada la edad de mi padre, según la teoría seria una cartera principalmente compuesta por RF, pero según están las cosas hoy en día no se si seria aconsejable hacer una cartera 40%RV / 60%RF para su perfil. La otra opción que se podría barajar seria deshacer todas las posiciones en los fondos y dejarlo liquido a ver en que termina todo esto del apocalípsis financiero que se escucha todos los días
Vistas las opciones y dado que yo por el momento no tengo el conocimiento ni el tiempo para gestionar este patrimonio, estaba pensando en abrir una cartera con un perfil de riesgo 4-5 en indexa capital. También cabria la posibilidad de abrir cuenta en BNP e indexarse pero como he comentado anteriormente no me siento cómodo ni dispongo del conocimiento necesario ahora mismo.
Siento todo el tocho y no poder aportar una estrategia mas clara dado mi desconocimiento sobre el tema. No obstante cualquier consejo que me podáis dar seria de gran ayuda.
Muchas gracias por vuestro tiempo