Re: Renta 4 compra BNP
Por si a alguien le interesa, doy testimonio de mi experiencia con una operación de cambio de comercializador de dos fondos desde BNP a MAPFRE.
Cursé la orden a través de Zonavalue el pasado día 15 de octubre. Las posiciones de los dos fondos permanecieron visibles en mi cuenta de BNP hasta los días 30 y 31 de octubre. Hago referencia a dos fechas, ya que, por algún motivo, hubo un día de diferencia entre los dos fondos. Como digo, uno de los fondos desapareció de mi cuenta en BNP el 30 de octubre, y hoy, 8 de noviembre, aparece ya en mi cuenta de MAPFRE. Imagino que el otro fondo aparecerá mañana, ya que su tramitación lleva un día de retraso.
Todos estos retrasos no me han perjudicado en absoluto, ya que en ningún momento he salido del mercado. Me podrían haber perjudicado si hubiera pretendido realizar alguna rotación de activos durante este tiempo, pero no ha sido el caso.
Por lo demás, el número de participaciones que salieron de BNP ha sido el mismo que ha entrado en MAPFRE. En cuanto al importe que figura como “inversión realizada”, que es decisivo para el cálculo de las plusvalías/minusvalías fiscales, he comprobado que es correcto, lo que demuestra que el intercambio del historial de mis posiciones se ha realizado impecablemente entre BNP y MAPFRE, lo que me parece un dato muy tranquilizador. Por cierto, he de decir que la información que proporciona la plataforma Inversis, utilizada por MAPFRE, es muy completa. Me refiero, en especial, a la información sobre “plusvalías/minusvalías fiscales”. No obstante, hay que tener en cuenta que si bien es correcto el cálculo de la plusvalía/minusvalía fiscal latente, en mi opinión no es igualmente satisfactoria la contabilización de la plusvalía/minusvalía financiera, ya que no se refleja la producida desde el momento de las suscripciones originarias –las realizadas en la comercializadora de origen-, sino que se atiende a la generada desde la fecha en que entraron las participaciones en MAPFRE, por lo que este dato puede confundir al usuario. En mi caso, la rentabilidad financiera real de este fondo es negativa (=minusvalía), y, sin embargo, en mi cuenta de MAPFRE aparece una plusvalía financiera, ya que el valor inicial que se toma en consideración no es el de la suscripción originaria de esta posición, sino el de su entrada en MAPFRE, según el valor liquidativo del fondo en esa fecha. Desconozco si a MAPFRE le han sido facilitados datos suficientes por el anterior comercializador para poder calcular de otra manera la rentabilidad financiera, pero, como digo, la información que se ofrece al usuario se presta a confusiones, porque podemos creer que la rentabilidad financiera de una posición es positiva cuando, en realidad, no lo es, y al contrario. Eso sí, las plusvalías/minusvalías fiscales latentes aparecen correctamente reflejadas.
He de añadir que BNP no ha cobrado ninguna comisión por el cambio de comercializador.
He de añadir que BNP no ha cobrado ninguna comisión por el cambio de comercializador.
En conjunto, estoy satisfecho con el desarrollo de la operación.