Hola Egoli,
la carta me parece bien, pero yo iría a la oficina a que el gestor con el que contrataste y reembolsaste el fondo/cartera te explicase los detalles.
Yo trataría de enterarme de los siguientes puntos:
1.- Esos 800 € en comisiones te los han cargado en la cuenta (comisión de reembolso, gestión...)? O se trata de un desglose "aparte"? Partiendo de una cartera de 75.000 €, esas comisiones de alrededor de 800 € son poco más que un 1% (aprox) del capital invertido. Ten en cuenta que puede ser lo que has ido pagando en comisiones sin ser consciente (el famoso TER/OGC). Como sabes, los fondos de inversión llevan implícitas unas comisiones que el inversor no sufre en su cuenta bancaria, pero sí (día a día y sin darte cuenta) en el valor liquidativo del fondo. Asumiendo un año, para ese capital y en el Santander, esas comisiones me parecen hasta bajas, pero desconozco el producto. Realmente, desconozco de qué comisiones se trata. De nuevo, que te lo explique tu gestor, que para eso está ahí.
2.- Dos semanas para un reembolso suena excesivo. Si se trata de un único fondo, deberías ver cuánto es el tiempo que tienen para hacer la operación. Es decir, si tú solicitas un reembolso de un fondo que es D+3, el valor liquidativo que te aplican debe ser uno de los 3 días posteriores a tu orden. Hay otros fondos que te permiten salir en el mismo día o en el día siguiente (D, D+1...). Eso debes tenerlo en la ficha del fondo (fecha de liquidación, reembolso, etc según la hora de corte). Yo buscaría esa información por mi cuenta, iría al gestor y le preguntaría qué valor liquidativo se ha aplicado. Si encaja con lo que viene en la ficha, ya está. Si no encuentras esa info, pregúntale por el valor liquidativo aplicado y luego por las condiciones (tiempos) de reembolso (y si la respuesta es de tipo "ufff... bueno... tarda días, aquí ha tardado 10 días..." entonces puede que algo no esté bien hecho).
De todos modos, 1.200 € sobre 75.000 € de inversión representan un 1.6%. No tiene nada de raro que te haya caído el valor liquidativo ese valor en uno o dos días (aunque en esos días, alrededor del 17 de Septiembre no he visto caídas ni en el SP500 ni en el IBEX35 ni en el EURO STOXX 50).
A veces ocurre que damos una orden y tarda en ser reflejada en la cuenta, pero la operación está realizada con las fechas correctas.
Suerte y un saludo,
Jose.