2020 ¿El año en el que los "amateurs" darán el salto a la gestión?
Abro hilo para exponeros una previsión de las novedades que veremos en la industria de gestión en España. No diría que serán cambios significativos, pero para los que nos movemos en este mundillo de foros, blogs, twitter, etc si nos llamará la atención.
Mi predicción es que en 2020 veremos el nacimiento de varios compartimentos o fondos de inversión de "amateurs" o perfiles de twitter, blog, etc. Lo primero de todo es que con mi definición de amateur no quiero demeritar para nada la valía de dichos gestores o asesores sino englobar a aquellos inversores que no provienen del dogma (máster financiero, CFA, etc) sino que han desarrollado su modelo de inversión y captado seguidores exponiendo su trabajo a través de los medios antes mencionados.
Mi predicción es que en 2020 veremos el nacimiento de varios compartimentos o fondos de inversión de "amateurs" o perfiles de twitter, blog, etc. Lo primero de todo es que con mi definición de amateur no quiero demeritar para nada la valía de dichos gestores o asesores sino englobar a aquellos inversores que no provienen del dogma (máster financiero, CFA, etc) sino que han desarrollado su modelo de inversión y captado seguidores exponiendo su trabajo a través de los medios antes mencionados.
Razones del crecimiento de los gestores amateurs
- El gran ciclo alcista en los mercados da la "confianza" de que buenos inversores hayan tenido 10 años buenos o extraordinarios resultados en su cartera. Nadie saca un fondo o capta patrimonio en medio de una crisis financiera o desaceleración
- Los malos resultados y la decepción de los grandes referentes de la gestión en España: las grandes caídas, las tesis de inversión cuestionables y la terquedad en no cambiar la política de comisiones de algunas gestoras ha implicado que buena parte de los inversores más avanzados sienta más confianza en sus sistemas e inversiones que en los referentes de hace 10 años.
- La facilidad de ciertas gestoras en crear compartimentos y fondos: muchos hemos visto los anuncios de "quieres ser gestor" o la proliferación de compartimentos con mayor o menor suerte que han proliferado en casas como R4 o Esfera para ofrecer producto propio por encima del producto comercializable de otras cosas. Esta arma de doble filo hace que existan muchos compartimentos con unas rentabilidades negativas que dan miedo como los archiconocidos de cierto analista macro y otros productos que han alcanzado un tamaño y rentabilidad muy interesantes a corto plazo como el de Baelo, Numantia, Androméda, etc.
- Los tiempos de la CNMV: seguramente este año recogeremos los resultados de ideas de creación de compartimentos que surgieron en 2018 y que serán aprobados este año por el regulador. En muchos casos nos quejamos del mismo pero tener el filtro de que los requisitos mínimos le sean exigidos a cualquier proyecto de inversión nos libra no de malos inversores pero si de estafas y chiringuitos financieros.
¿Qué esperar de los nuevos gestores?
Antes que dar mi valoración, quiero poner de por medio que dormiría más tranquilo si algún día @manolok da el salto a la gestión y crea un fondo de fondos o @solrac una compartimento de inversión en tecnologías limpias, que con mucho de los gestores y asesores sobre todo en al ámbito bancario que he conocido. El conocimiento se demuestra de muchas formas y no solo con títulos.
Creo que la llegada de nuevos gestores aportará una variedad de estrategias disponibles a los inversores que antes serían impensables ya que las industria muchas veces nos ofrece el producto que ellas quieren y no el que nos puede interesar. Antes de Baelo y luego de la restricción de MIFID sobre los ETF cuantos se habrían quedado huérfano de realizar una estrategia de bajo coste de Dividend Aristrocrats.
Pero cuidado por muy bonito y "smart" que sea el nombre del compartimento o el fondo, la realidad la marca el día a día y la respuesta que damos a la exposición a la opinión pública y al manejo del riesgo. Cuantos mitos cayeron con Burford y cuantos agradecieron que el malvado regulador solo permitiese el 10% de concentración.
No es lo mismo manejar el dinero propio que el ajeno y llevar un fondo tiene más implicaciones que crear una cartera rentable. El negocio del negocio y la psicología de tus partícipes son cuestiones que no se deben dejar de lado.
Hasta aquí mi reflexión. Por si os interesa cotillear en los archivos de la CNMV podéis ver los compartimentos que se están aprobando y seguramente si indagáis un poco veréis algún nombre conocido que comenzarán a gestionar.
Suerte y buenas inversiones que aquí en el fondo todos queremos ganar dinero
Creo que la llegada de nuevos gestores aportará una variedad de estrategias disponibles a los inversores que antes serían impensables ya que las industria muchas veces nos ofrece el producto que ellas quieren y no el que nos puede interesar. Antes de Baelo y luego de la restricción de MIFID sobre los ETF cuantos se habrían quedado huérfano de realizar una estrategia de bajo coste de Dividend Aristrocrats.
Pero cuidado por muy bonito y "smart" que sea el nombre del compartimento o el fondo, la realidad la marca el día a día y la respuesta que damos a la exposición a la opinión pública y al manejo del riesgo. Cuantos mitos cayeron con Burford y cuantos agradecieron que el malvado regulador solo permitiese el 10% de concentración.
No es lo mismo manejar el dinero propio que el ajeno y llevar un fondo tiene más implicaciones que crear una cartera rentable. El negocio del negocio y la psicología de tus partícipes son cuestiones que no se deben dejar de lado.
Hasta aquí mi reflexión. Por si os interesa cotillear en los archivos de la CNMV podéis ver los compartimentos que se están aprobando y seguramente si indagáis un poco veréis algún nombre conocido que comenzarán a gestionar.
Suerte y buenas inversiones que aquí en el fondo todos queremos ganar dinero