Esa es la madre del cordero, esa es la parte dificil de la cartera ,lo que denominados conservador, defensivo , preservar capital....
Para montar una cartera agresiva, de crecimiento ,hay decenas de buenos candidatos, pero para los perfiles conservadores, o liquidez o rebuscar mucho y aceptar pérdidas latentes en un determinado periodo de tiempo
Por eso que vamos a ver la propuesta de Indexa 75RF, 25RV y cómo enfrentan desde la indexación ese desafio
Es que se da la paradoja que los 2 fondos que estuvimos hablando , el Fundsmith y el Seliern , RV sin más, se han comportado mejor en los momentos de estrés y han preservado mejor el capital que aquellos que tienen de manera explícita ese mandato
Eso se debe en buena medida al talento de sus gestores y en parte a que la RF ya no es aquel activo natural de seguridad y confort
Bestinver (que no sabía gestionar la RF) en aquellos años facilones lo que hacía ,para el Mixto Internacional, era comprar el bono alemán y esperar
Era cosa fácil,un activo libre de riesgo y rentabilidad aceptable ,aunque con 3% de inflación en aquellos años resulta que tal vez hoy nos quedemos mejor en términos de rentabilidad neta
Era cosa fácil,digo, y lo que han cambiado las cosas comparado con lo que tienen hoy que bregar, por ejemplo, el sr. Varela de Buy &Hold y otros para poder ofrecernos rentabilidad sin caer en la tentación de emisores iliquidos
Pero como dije en otro post ,pienso que si hay un activo en donde hay que diversificar entre gestores y fondos es la RF ,es decir, un 30/40% de la cartera en RF no se debe tener en un único fondo, yo no lo tendría , por más confianza que me trasmita su gestor.
Son conocidos y algunos ya citados ,pero dando un paso más hacia cosas concretas y no quedar en conceptos.
Puesto que el B&H Renta Fija lo tenemos unos cuantos se trataría de buscarle compañía a no ser que suponga un peso muy bajo en cartera y pueda ir en solitario
No lo tengo como fondo -refugio,ni este ni a otros , pero es lo que hay si se quiere algo de rentabilidad
Para acompañar al fondo de R. Varela podrían ser opciones sin ponerse a rebuscar mucho:
PIMCO GIS Income Fund E Class EUR
Edmond de Rothschild Fund - Bond Allocation
ERSTE BOND EM CORPORATE EUR (deuda emergente)
Un paso más hacia la "seguridad"
Deuda Nórdica
Covered Bonds
Dunas Valor Prudente
Schroder International Selection Fund EURO Credit Conviction ( en 2019 peor que sus pares)
BlackRock Global Funds - Euro Bond Fund D2
Otros, dependiendo de perfiles y objetivos
GAMCO International SICAV - GAMCO Merger Arbitrage
Allianz Global Investors Fund - Allianz Credit Opportunities
Man Funds VI plc-Man GLG Alpha Select Alternative
Y otros que a buen seguro no he puesto y conocerán ustedes.