145) Sobre rentabilidades en fondos históricas y/o a futuro
Beltrán Parages: “Y en general, ¿qué pasa si el mercado no reconoce el valor intrínseco de las compañías de la cartera Internacional en un plazo razonable?, y algún otro nos dice, el rendimiento anualizado de Azvalor Internacional es el 6%, muy lejos del 17 histórico, ¿es posible alcanzarlo o por el contrario hay que bajar las expectativas en los tiempos actuales?”
Álvaro Guzmán: “Bueno, son 3 preguntas, yo creo, a ver si no me olvido. A ver, en cuanto a si hay que bajar las expectativas, evidentemente, sí, claro, ya hemos visto que un bono americano da el 0% después de inflación, entonces, digamos que las expectativas absolutas, pues no pintan muy bien, en ninguna clase de activos, yo espero que lo hayamos conseguido explicar en la primera transparencia, pero vamos, la podemos poner, si me pueden poner la transparencia 3 o 4, podemos hacer un repaso a, porque, cómo pinte, pues nosotros no pintamos nada, para decir cómo pinta, es mejor… No el anexo, sino la transparencia, la transparencia 5. Ahí está. Pues así pinta. Si ponemos una inflación del 2%, el 0% en bonos, el 2% en el S&P, el -2 en liquidez y el 6% en manos del mejor gestor del mundo, o sea pinta mal, pinta mal, ahora bien, nosotros creemos que las materias primas pintan muy bien, porque tenemos un 9% de rentabilidad real, a lo que encima nosotros a lo mejor somos capaces de añadir algo con la selección de valores, no. Respecto al pasado y el presente, yo creo que hay que razonar más, en cuánto hemos sacado al mercado que en cuánto hemos hecho en absoluto, porque, insisto, el pacto de la primera transparencia es que ustedes nos van a medir a 5 años en relación al mercado, que es cómo nos medimos nosotros, no, entonces, históricamente hemos sacado, Beltrán corrígeme si me equivoco, pero, pues, ¿800 puntos básicos?, 800 puntos básicos, ahora estamos a algo, en algo menos de 800 puntos básicos, pero bueno, es que creemos que tenemos una cartera en con un nivel de infravaloración extraordinaria, de todas maneras, yo creo que tampoco se va a prometer 800 puntos básicos a futuro, pues, ya veremos lo que da de sí, verdad, de momento, en el pasado, en la etapa anterior lo hicimos, en esta seguimos haciéndolo, y bueno, pues mientras que sigamos haciéndolo, pues nos ganaremos nuestra comisión de gestión, y en el momento en que dejemos de hacerlo, pues ustedes se irán con toda la razón, no.”
Beltrán Parages: “Han sido 800 de media, pero no siempre 800, en ocasiones ha sido mucho mayor, y en ocasiones mucho menor. […]”
Conferencia anual de inversores de Azvalor de 2019 de Madrid