Observo que Aswaht ha desarrollado su drive, y que su nueva edición de éste año 2021 permite una gestión activa. Pudiendo modificar cada 3 meses la cartera.
Esta mejora es una evolución propia que se preveía venir.
Mi pregunta a Rankia es si se prevé una continuidad del proyecto "Gestor por un Año", tanto desde la perspectiva de Programación, como desde Funcionalidad de la aplicación.
Si se persiguiese una continuidad, expongo las mejoras de lo que es posible hacer:
1. Gestión activa. Aperturas y cierres de Valores prácticamente instantáneas. Para ello, la aplicación debe ser desarrollada de forma que facilite éste proceso. Facilidad absoluta de aperturas y cierres de valores (de forma automática).
2. Integración con carteras de fondos de inversión.
Técnicamente posible, pero para un número reducido de carteras debido a que las plataformas en las que recabamos datos pone límites al número de datos que nos ofrecen. También existen límites en el uso de las funciones que precisamos para recoger datos de fondos de inversión XML, HTML, ... Lo ideal sería obtener los datos de fondos de inversión del propio google, pero éste solo facilita los de USA y Asia por el momento.
3. Rentabilidad
Aquí quizás convendría en como calcularla. Mi propuesta es que se calcule la rentabilidad de cada una de las 10 posiciones mediante el TWR (Time Weighted Return), y luego hace el TWR de las 10 posiciones de la cartera.
4. Puntuación de la competición y del ganador
Aquí convendría reflexionar (para futuras competiciones) entre todos la mejor forma de hacerlo. Actualmente gana quien mejor rentabilidad de cartera obtiene. Sin embargo observamos, que existen "estrellas fugaces, valores" , que hacen impulsar la rentabilidad de una cartera a porcentajes "posiblemente" imposibles de superar por todas las demás.
Este hecho, hace que una vez concurra un acontecimiento de ésta índole, el campeonato deje de ser interesante para todos los demás concursantes lo que resta del concurso. Es el caso de títulos como Argo Blockchain PLC, o GameStop Corp.
Bueno, pues hasta aquí unas consideraciones vistas desde mi perspectiva. Vosotros podéis poner las vuestras.
Saludos,
Valentin