Re: Fondos de inversión
Valentín, pues a mi personalmente me parece también un riesgo tener tu cartera de renta variable sólo en euros, ya que si en los próximos 20 años nuestra moneda resulta ser la más débil, pierdes la oportunidad de estar invertido en otras grandes divisas.Creo que se está malentendiendo o malinterpretando. Mis preferencias: Cartera de Renta Variable Global. Por lo tanto, aquí coincidimos. Si bien, no lo hago por perder la oportunidad de estar en otras grandes divisas, sino la de admitir que existen grandes empresas en cualquier parte del mundo.
Pienso que es interesante tener parte de tu cartera en las principales monedas mundiales, ponderadas por capitalización global, para que así tu propia cartera se mueva al ritmo que lo hace el mundo e incluso sus correlaciones negativas te ayuden en el rebalance anual de la cartera.Tu pensamiento se encuentra (pienso yo) en lo que define como estrategia de Buy&Hold puesta en práctica mediante instrumentos de gestión pasiva. Si observamos la procedencia de la rentabilidad de los mercados por sus ciclos seculares, podemos observar que una rentabilidad muy por encima de la media se obtiene durante los ciclos seculares alcistas, como por ejemplo el de 1982 al año 2000. Considero que Buy&Hold es una estrategia que funciona muy bien durante estos periodos temporales, pero que funciona muy mal en la parte del ciclo secular bajista, por lo que considero de vital importancia mantenerse fuera del mercado de renta variable durante esta fase de mercado. Dicho de otra manera, una cartera diversificada en la forma que nos ha hecho ganar dinero durante la subida, no podrá hacerlo durante la bajada. Por ello, yo aquí en esta fase de ciclo, me separo de Buy&Hold, para entrar a saco cuando “los cañones oigas tronar”. Tampoco me complace tener que ponderar las divisas en función de la capitalización por países. Recordemos la capitalización que tuvo Japón en máximos, de su burbuja, en el año 89 (muy alto). Una estrategia Buy&Hold participa por completo en las burbujas. Por este motivo no me gusta esta formo o idea de otorgar ponderación. Prefiero aplicar otra forma de ponderación para paliar este efecto.
Otra cosa distinta es la parte estable de tu cartera invertida en renta fija, que en mi opinión prefiero que sea en euros, de corto plazo, de los gobiernos y AAA.Cartera de renta Fija Mis preferencias: Gobiernos AAA distintas divisas. Como considero el Euro como una divisa “inestable”, y otras divisas como el USD, el Yen y el Yuan con magnitudes económicas que cualquiera de ellas, ante alguna circunstancia inesperada, puede provocar un gran caos en el mundo, prefiero elegir deuda de gobiernos que no salgan tan escaldados ante tipos de eventos inesperados. Bueno, pues ya he expuesto mi pensamiento respecto a mi forma de invertir, que evidentemente no tiene porque coincidir con la vuestra, ni tiene porque ser la mejor forma de invertir. Saludos, Valentin
"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ