Bueno, tan solo pretendía exponer que si ha sido posible obtener una rentabilidad del 17% en los últimos 12 meses. Yo tan solo he expuesto la rentabilidad que se hubiese obtenido, si se hubiese invertido 50% en el VAL_Developed Europe Index y el otro 50% en el VAL_Emerging Markets Index.
Los VAL_Index series son una serie de índices de diseño propio.
No es mi intención que alguien lo considere como cartera diversificada a mundial. Es tan solo lo que he expuesto, aunque la apuesta pueda parecer, a algunos inversores, en estos momentos interesantes.
Esta supuesta cartera sería evidentemente muy volátil, pero como ya he dicho en otras ocasiones, la volatilidad para mi no es un dato de partida para diseñar una cartera de inversión, sino un resultado o OUTPUT que utilizo como oportunidad para comprar y vender, propio de un “contrarian” supongo.
Tienes razón, una cartera así u cualquier otra menos agresiva de renta variable pura, en un régimen económico de crecimiento estable y prolongado+régimen de sistema monetario estable pesaría 1/3 en mi cartera (actualmente no se da esta situación). 1/3 en inmuebles que permitan obtener una rentabilidad similar a la renta variable a largo plazo. La otra tercera parte en Renta Fija a corto plazo, pero evidentemente no al 4,75% en bonos de la Generalitat. El ciclo monetario tiende a su fin, se encuentra en su última fase, se trata de una percepción propia, por lo que hay que dar prioridad a la seguridad antes que a la rentabilidad. En este sentido conviene, es de mi preferencia, que un porcentaje del tercio de renta fija esté posicionado en alguna divisa con una economía saneada+disponga de recursos naturales.
No existe una única forma de invertir en los mercados, y cada cual debe trabajar en la persecución de sus objetivos.
Saludos,
Valentin