Indexa es un roboadvisor. Por definición de gestión activa y de "advisor", hace gestión activa. Cualquier cosa que no sea llevar el mercado tal cual es gestión activa. Si lee la documentación de Indexa se dará cuenta de que aplica la teoría de carteras de Markowitz,
teoría que no aplica en el momento actual, ya que los activos tienen correlación positiva, salvo la RF gubernamental de muy alta calidad crediticia.
Considero que con RV indexada y una parte importante de la cartera en RF ligada a la inflación, hay muchas probabilidades de batir a la inflación, aunque nadie puede asegurar nada.
Esto, caballero, es un deseo. Como he comentado antes hay muchos factores a tener en cuenta. Si el periodo inflacionario es largo y de envergadura la indexación se convierte en maldición.
Por otra parte hay que entender como funcionan los fondos de RF en general y los de RF relacionada con la inflación en particular: si las expectativas de inflación futura son más altas que las correcciones reales que tienen los bonos (porque las correcciones siempre van después), estos fondos pueden perder dinero desde el momento en el que su VL lo determina el mercado secundario, que descuenta flujos de efectivo futuros. Infórmese adecuadamente. La RF es un campo de minas, siempre.
Efectivamente es posible conformar una cartera pasiva ahorrándose las comisiones de un roboadvisor, cada uno tiene que valorar si le interesa o no y hasta que punto le aportan valor los rebalanceos automáticos y y el acceso a las clases institucionales de los fondos a los que el inversor minorista no suele optar.
¿Clase institucional más comisión de Indexa frente a coste de un fondo indexado para inversores? A ver si me gana: yo tengo el Vanguard S&P500 en Caixabank con una comisión del 0,10%, o el Amundi MSCI World al 0,30 %. ¿Cuánto dice que paga por Indexa? Yo hago los rebalanceos a mano, empleo 5 minutos al año.