Hola, Akrobata:
Símplemente he intentado indicarte los vehículos de inversión que creo que son más adecuados para lo que he entendido que querías, a saber: escapar del riesgo país España, protegiendo esos 15000 euros de una posible quiebra del estado español (posibles corralitos e hiperinflacción). Por ello, y dado que no eres ningún supermillonario ni quieres mover varios millones de euros, creo que lo más razonable es que intentes colocar parte de ese dinero en un activo refugio (el oro a través de un ETF, que podrá bajar o subir, pero siempre será un refugio) y otra parte en paises que, por su política fiscal-monetaria (hoy con tipos más altos que los del euro y el dólar, menos déficit público, menos riesgo país y monedas tradicionalmente más estables como Suiza) o por su importante carácter de "paises commodities" (ricos en recursos naturales y materias primas, como Canadá, Australia) podrían proteger tu inversión en caso de debacle de la economía europea (que arrastraría sin duda a la americana). Esta segunda parte de la inversión, dada la pequeña cantidad de la misma, yo la vehicularía a través de fondos de inversión que cotizan en esas monedas, y te recomendaba que miraras a la gestora Credit Suisse por la amplitud de su catálogo de fondos, pero seguro que gestoras como Fidelity, Templeton u otras tienen fondos similares.
Ojo, yo no digo que ese escenario del que tú quieres protegerte (riesgo país España) sea probable/posible, sólo que si estás convencido de que puede ocurrir o quieres protegerte de él, lo más consecuente es acudir a refugios como el oro y la deuda pública Suiza, Canadiense o Australiana.
Hoy, y tal como te dicen otros compañeros, la deuda pública en la que es más rentable invertir es la griega, la portuguesa o la española ... pero claro, rentabilidad y riesgo van siempre unidos de la mano.
Respecto a mi bisoñez, efectivamente, soy un usuario nuevo en rankia ... lo que no significa que no tenga ni idea ... ni signfica que sea un experto.
Un saludo