Dudas sobre mi fondo de reserva
Hola amigos,
Por mi edad y mi situación de jubilado desde hace un par de años, procuro mantener un fondo de reserva o colchón de seguridad que cubra, aproximadamente, cuatro años de mis gastos actuales. No sé si será por mi manía de estar al tanto de noticias y rumores, pero no estoy nada tranquilo con el devenir de la situación económica y política del País en general, así como de la económica en particular. Téngase en cuenta que en la actualidad un porcentaje muy alto de mis ingresos llegan vía pensión del Estado.
Situados en este escenario, haciendo caso a los tambores lejanos o cercanos que anuncian un repunte de la inflación y sobre todo, tras haber oído hablar del Proyecto de Ley de Seguridad Nacional, que pretende impulsar el Gobierno actual a la vuelta del verano, me debato entre la idea de mantener el colchón en cash o invertir una buena parte de él, en algunos Fondos de Inversión que sirvan de “escudo” ante las amenazas comentadas al principio del párrafo.
Para terminar de explicar la composición de mi patrimonio financiero, decir que también tengo una cartera de acciones, enfocada a la obtención de dividendos y con un saldo similar al del fondo de reserva antes aludido.
Llegados a este punto, sabiendo del profundo conocimiento de muchos de los participantes en este foro, seguro que la mayoría más jóvenes que yo, en todo lo que se refiere a la inversión en activos, me gustaría, primero opinión sobre lo expuesto, sobre si mi percepción sobre la marcha de la economía, si les parece sesgada o no, demasiado pesimista o quizás realista. Igualmente si creen que, a pesar de mis dudas sobre la seguridad del dinero depositado en cuentas bancarias, remuneradas o no, es mejor dejar el fondo de reserva en ellas o estaría más protegido en FFII.
Después, en segundo lugar, si alguien quiere ser algo más concreto, ayuda y recomendaciones para confeccionar el escudo para defender el colchón. Tiempo atrás he invertido en algunos fondos indexados de Vanguard, con buenos resultados, y también en otros nacionales de Cartera Permanente y mixtos de RV, con resultados más modestos. En monetarios la experiencia no fue buena y actualmente, con estos tipos de interés, creo que la mayoría suelen estar en negativo.
En fin, perdonen por el atrevimiento y gracias por haberse molestado en leerme.