Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...
Claro por el dólar.
No, no es por el dólar. Fundsmith lleva casi un 73% de empresas USA y el Vanguard Global un 69%, así que está, teóricamente más expuesto al dólar Fundsmith. Ha caído más porque sus empresas -de un estilo quality/growth que se ha visto más penalizado en el año- han caído más, sin otros matices.
Pero ahora mírelo desde la perspectiva USA. A ver cuánto ha caído el SP. Déjate de Vanguard. Él SP ha caído un 25? Porque eso es lo real. Yo sí me indexo, lo haré con cobertura divisa. Va a ser mi opción que no tiene que ser la de todos.
No podemos ser más papistas que el papa. De entrada, con un dólar así, va a lastrar mucho los beneficios de los usanos. Por lo que tarde o temprano revertirá. Cuando? Ni lo sé, ni me ocupa.
Ese es otro debate. No obstante, démonos cuenta de que la caída del SP es "la misma" en la clase cubierta que en la que no, y es de ese 25% que dices. Porque, en el caso hipotético de que el par euro/dólar se quedara así una temporada, la rentabilidad que conseguirían dos inversores, uno cubierto y otro no, sería la misma, e igual a la revalorización del propio índice. Así que la menor caída que lleva este año de la clase sin cubrir es aparente, y no sabemos de antemano si se va a materializar, ya que sólo lo haría si el euro tomara el camino de vuelta. Es una caída de Schrödinger.
;)
;)