Tal y como yo lo veo no estarían pensados para cumplir la misma función en cartera.
Los tres fondos son multiestrategia con una exposición a mercado razonablemente baja, pero más elevada que otras alternativas. Además, son productos diseñados principalmente para un inversor británico que “viva” en libras esterlinas.
Pyrford tiene una elevada exposición a renta fija. Para mi gusto, excesiva en el momento actual, aunque sea de baja duración.
Ruffer tiene la pata de RV muy sesgada hacia valores cíclicos. En un entorno de recuperación económica lo hará mejor, pero si hay correcciones o no acierte con el momento del ciclo, puede sufrir más de la cuenta.
Trojan es el que más me convence de los tres, por su asignación de activos. Tiene una porción interesante en oro.
En resumidas cuentas, los fondos multiactivos dependen en buena medida del acierto en la asignación de activos del equipo gestor, en primer orden, y luego del picking, en segundo término. Ayudan a reducir la volatilidad y generalmente están expuestos a un riesgo menor, pero yo no delegaría la responsabilidad de contener una cartera en ellos. Pueden ser opciones valorables como complementos dentro de una cartera.
Mejor opción el MFS Prudent Wealth, en humilde opinión de un servidor.