Muchas gracias por tu tiempo Moclano. Y tomo nota de tus consejos. Perdona el desliz con el nick.
Te diré los porqués de mi cartera. O los que yo, a riesgo de equivocarme, considero los porqués.
En tema oro. La idea es 5% físico y 5% mineras por el factor apalancamiento de las mineras. La idea original era llevar 20% de oro físico. Pero he decidido dejar algo de liquidez en mi cartera, para lo cual he decidido meter apalancamiento en el oro a través de mineras para así poder reducir su peso (dejando libre algo de liquidez) y que el efecto en la cartera sea parecido.
Respecto a la RV de baja volatilidad, ya la llevo actualmente. Pero mi idea es quitarme la RV de baja volatilidad para tener RV más volatil pero con perspectivas de retorno más alto a largo plazo (neto de ciclos económicos). No veo mucho sentido pretender construir una cartera "permanente", en la que ya tienes elementos que descorrelacionan entre sí, para luego llevar RV de baja volatilidad. Lo veo ineficiente. Precisamente todos los elementos de la cartera "permanente" ya provocan que la cartera en su conjunto tenga menos volatilidad, sin tener que recurrir a RV "defensiva". Vería interesante lo que dices si solo invirtiese en RV, pero con una cartera de tipo "permanente" no veo sentido renunciar a rentabilidad en la parte de RV. Y más cuando mi idea no es adivinar ciclos. Creo que los inversores perdemos gran parte de eficiencia cuando pretendemos adivinar el ciclo. La irracionalidad de los mercados puede durar más que la liquidez.
Respecto a los bonos soberanos de alta calidad a largo plazo, ya he dicho que ahora no. Pero yo veo los tipos bajos como una anomalía. Además, por muy bajos que estén los tipos, ante una debacle como el covid o como 2008, un bono aleman es muy probable que suba y te genere un extra de liquidez para esas caidas. Creo que deben estar. Es como el oro. Hasta que tome la decisión de empezar a meter algo en bonos alemanes, el Prudent Wealth me hace las funciones de liquidez por su atractivísima relación riesgo/recompensa.
Respecto a los rebalanceos. Los veo necesarios en una cartera de tipo "permanente". Como ya he dicho, no podemos adivinar los ciclos. O mejor dicho, no podemos adivinar cuánto van a durar los ciclos. Por eso creo que hay que mantener pesos cada vez que se descompensan mucho para que cada parte de la cartera (RV/RF/oro) tenga siempre la misma relación rentabilidad/riesgo con respecto a los otros elementos de la cartera.
Muchas gracias otra vez por dedicar tanto tiempo a responder a quienes estimamos mucho tus conocimientos.