@moclano, sigo dándole vueltas a mi eterna cartera aún sin terminar de configurar, la que todos los días pienso y repienso, lo cual no obstante me sirve para seguir aprendiendo cosas nuevas. Tengo el XRAY que echa humo.
Más o menos tengo decidido que tenga la siguiente estructura, la cual comento después.
1. MFS Prudent Wealth o BL-equities dividend
2. Fundsmith.
3. Seilern WG.
4. Edgewood US Growth.
5. Baillie Gifford LT.
----------
6. Cobas y Azvalor (en proceso de "ordeñado").
Como la voy a ir construyendo mediante aportaciones periódicas, no me gustaría tener más fondos, pues me parece que eso complica el proceso, obligando a aportaciones pequeñas. Los mayores interrogantes están en 1, en que dudo entre esos dos. La cosa es que el el PW tiene un sharpe mucho mejor, ya que, con mucho menos volatilidad, incluso bate al BL a rentabilidad anualizada a 10 años. Sé que son fondos de diferente filosofía, pero me pregunto si no podrían cumplir el mismo papel de estabilizador y de fondo conservador en caso de caídas generales. No sé, quizá podría llevar los dos, pero no sé si aportaría algo. Para ese 1 también pensé como opción en el MS Global Brands, pero es más volátil y me parece que no es su lugar. Y en otro lugar de la cartera me parece que no termina de encajar sin repetirse. ¿Qué te parece?
Por otra parte había valorado también introducir, como elemento "conservador", el Heptagon Yacktman, pero no sé en realidad si en esa cartera cumpliría un papel revelante o sería redundante con lo que ya tengo, máxime cuando me quedarán los fondos value con una ponderación que iré reduciendo paulatinamente. ¿Le ves sitio?
Para 2 y 3, simulé la cartera y sus alternativas como Fiera, Comgest, GuardCap o Threadneedle, la empeoran en ratios, en lugar de mejorarla. Para 4, ídem con Polen, AB o similares. En 5 valoré Robeco Consumer, pero se solapa más con 2 o 3, o Mainfirst, pero tampoco cumple el mismo papel que BGLT. Tampoco llevo uno exclusivo para Europa (valoré el Heptagon European), pero no sé si me aportaría alguna ventaja marginal.
¿Qué te parece la cartera y mis reflexiones? Soy un poco pelma, pero he descubierto que esto me entretiene cosa buena y que ya se está convirtiendo en un hobby, en el que si además se ganara dinero ya sería la caña...;))