Ni México, ni Perú, ni Chile.
La tendencia de la escasez, también sugiere un cambio hacia la nacionalización de recursos. Bien aumentos leoninos de impuestos, bien cese de nuevas concesiones o prohibición de exportaciones, los cambios ya han empezado.
Para el futuro buscaría empresas rentables de reciclaje, pero aquí los márgenes no dan para mucho. Las mineras solo de EE.UU. y Canadá. No me fiaría ni de la Unión Europea, quizás Australia también. África es un riesgo innecesario cuando de la noche a la mañana, cambian las reglas de juego.
Si Chile, que era fiable ya ha cambiado, poco queda.
Llegado a este punto, la bolsa me parece un lugar inhóspito para el futuro. Prefiero la posesión física de metales y una pequeña inversión para mantener la liquidez que necesite en los próximos años.
Para el que piense en optimista, le dejo el acertar cuando todo explotará y pensar en salir a tiempo.
Y un comentario de Moclano del otro día, respecto a su fondo de energéticas. Exxon, Chevron, Bp. Shell y otras son muy grandes, pero desde luego la calidad de sus cuentas y sus reservas brilla por su ausencia. El periodo 2014-2020 ha sido un desastre, que solo se ha superado por el endeudamiento. La subida de los precios del petróleo puede hacer creer que el rey está vestido. Todo el sector petrolero ha sufrido este periodo y pocas empresas decentes quedan. Si le sumamos las tendencias ESG (que muchas tratan de aceptar, introduciendo una pata renovable), el sector está deshecho, lo que no quita que una subida de los precios del petróleo no supongan revalorizaciones importantes.
Pero no son empresas de calidad, ni por supuesto vacas lecheras. Las mineras de oro tienen balances mucho mejores que las petroleras, pero el precio del oro-plata está controlado por los BC y sus ejecutores como JP Morgan.
Las tecnológicas están en burbuja como las grandes del SP 500.
No sé, arriesgar en estas condiciones es un ejercicio de prestidigitación innecesario. Quizás la apuesta de Zack, BRK, con su liquidez es una apuesta mejor de lo que muchos creen, aunque ha subido bastante.
Si como pienso, la producción de petróleo empieza a caer con continuidad, es posible que las siguientes décadas, enmarcadas en un cierto decrecimiento, constituyan el mejor ejemplo de una tendencia secular bajista. Un patrón incompatible con el estar siempre presente en bolsa. Y dejo para otro día como van a resolver el conundrum de explotar una burbuja, sin daños colaterales.
La gestión activa aprovechando las oportunidades que se presenten, parece una opción interesante.
Saludos.