Todo lo que dice parece sensato y razonable; no obstante, nada de eso le garantiza el acertar. Desde máximos, el SP500 ya ha bajado un 12%. Para completar un 40% desde máximos y caer hasta el 2900, más o menos, le faltaría otro 30%. Es posible y tampoco se caería el mundo, nos iríamos a precios de junio del 2020, o agosto del 2019, si obviamos la pandemia. Por entonces, los Pablo Gil de turno también la veían cara, muy cara, carísima. Y aquí estamos con el debate a estas alturas.
Si eso sucede, en lo personal espero surfear la ola en Azvalor, toda vez que es de suponer que esa caída vaya de la mano de una crisis energética y un proceso fuertemente inflacionario, derivada de altos precios de las materias primas. Espero que me sujeten la cartera y que se generen buenas oportunidades hacia donde los gestores puedan rotar y prepararse para el siguiente ciclo desde precios bajos. Sobre Cobas no sabría decir, si nos volvería a los 60 o podría, de una vez, despegar en un entorno inflacionario y con las materias primas disparadas. Aunque también es la coyuntura de ahora y ya podemos ver el resultado.
En lo que me haría un buen roto sería en la parte growth (Seilern, BL, Global Brands y Heptagon E.), en cuyo caso seguramente pasara todo al Seilern y volviera a entrar en Fundsmith, dejándolos como únicos fondos de ese tipo para unos cuantos años. Por supuesto que también me indexaría usando la liquidez.
En fin, si viene la caída del 50%, mejor ahora, que nos pilla en fase de acumulación. Habrá que tener estómago, pero nadie dijo que esto fuera fácil.