Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...
Sé que la voy a liar otra vez, pero bueno, en este bar todo es posible,
¿qué entendemos por indexarnos? ¿comprar los valores que tiene un determinado índice?
¿comprar un fondo que lo haga por ti?
Supongamos que la última respuesta es positiva, entonces casi todo el mundo se indexa, la diferencia entre unos y otros es la elección del índice:
Un índice que tiene todos los valores del mundo, un MSCI
un índice que sigue todos los valores de Alemania, otro MSCI
un índice que sigue los 40 valores del DAX
un índice que se construye con los 30 mejores valores del Universo Seilern
un índice que se construye con los treinta mejores valores que considera Terry Smith
un índice que se construye con los 50 valores que elige Alejandro Estebaranz
...
Ahora yo me pregunto ¿es mejor comprar un MSCI del mundo con lo bueno, lo menos bueno y la morralla? ¿o comprar un Terry Smith que escoge 30 entre todo lo que se mueve en el mundo?
Hay un montón de propaganda a favor de la indexación (que muchas veces es interesada) cuando todos nos indexamos, lo único que hacemos es elegir un índice distinto y una táctica propia.
¿qué entendemos por indexarnos? ¿comprar los valores que tiene un determinado índice?
¿comprar un fondo que lo haga por ti?
Supongamos que la última respuesta es positiva, entonces casi todo el mundo se indexa, la diferencia entre unos y otros es la elección del índice:
Un índice que tiene todos los valores del mundo, un MSCI
un índice que sigue todos los valores de Alemania, otro MSCI
un índice que sigue los 40 valores del DAX
un índice que se construye con los 30 mejores valores del Universo Seilern
un índice que se construye con los treinta mejores valores que considera Terry Smith
un índice que se construye con los 50 valores que elige Alejandro Estebaranz
...
Ahora yo me pregunto ¿es mejor comprar un MSCI del mundo con lo bueno, lo menos bueno y la morralla? ¿o comprar un Terry Smith que escoge 30 entre todo lo que se mueve en el mundo?
Hay un montón de propaganda a favor de la indexación (que muchas veces es interesada) cuando todos nos indexamos, lo único que hacemos es elegir un índice distinto y una táctica propia.