En las webs de los gestores puedes ver estadísticas de rendimiento de las carteras indexadas, por ejemplo
las de Indexa. Tú verás si te parece un rentabilidad suficiente o crees que eres capaz de mejorarla con la gestión activa, cosa que no dudo, pero te voy a decir cuál es la mayor diferencia que he notado entre los dos tipos de gestión:
De entrada te advierto de que sólo llevo un par de meses con fondos activos. Precisamente por eso tengo fresco el antes y el después. También es verdad que he entrado en un momento en que el mercado de fondos está básicamente lateral, con subidas y bajadas de alrededor del 2% que tan pronto te dejan perdiendo lo mismo que ganabas dos semanas antes, como te devuelven a la casilla de salida.
Al grano: Cuando sólo tenía fondos indexados los miraba una vez a la semana, me congratulaba o no del resultado y a otra cosa. Ni me preocupaba de los mercados, ni veía webs especializadas, ni estaba registrado en páginas como ésta...
Ahora que tengo fondos de gestión activa me paso el día persiguiendo la rentabilidad pasada, estoy registrado aquí, en Yahoo Finanzas, en Morningstar, en Investing, en un par de webs americanas que me dejaron leer un par de artículos antes de invitarme a pasar por caja...
Y me paso el día siguiendo los mercados, arrepintiéndome de mis elecciones de fondos, lamentándome de no haber comprado otros, pensando en traspasos o en contratar otros fondos, lamentándome de haber hecho un traspaso que tardó 15 días y me costó un dinero que no he recuperado, mirando con envidia rentabilidades pasadas y ajenas....
Quizá con el tiempo les coja el gusto y valore si me merece la pena una mayor rentabilidad si la consigo, pero también creo que entiendo perfectamente eso de que para el 90% de la gente es mejor la gestión indexada y pocos días pasan sin que piense en tirar la toalla y traspasar los fondos a la cartera indexada, y eso a pesar de que en estos 2 meses, debido a que mi cartera indexada salió moderada al tirar los dados, he tenido mayor rentabilidad con los fondos activos. Yo he sido el primer sorprendido, pero ese 0,13% para nada compensa el sinvivir, y si mi cartera fuera sólo un escalón más agresiva, ya se estaría riendo en mi cara, aunque también es cierto que si hubiera contratado los mismos fondos el 1 de enero de 2021 hubiera cerrado el año con un 23,07% y entonces me podría haber reído yo.