Ibex Nuevo Mercado, índice que
Confundes Mercado con índice. No es lo mismo.
El Ibex Nuevo Mercado fue un segmento de mercado en el que cotizaban las empresas tecnológicas españolas. Muy poquitas como ya indicaste. El segmento de mercado se fue al garete, e imagino que las empresas cotizarían en otro mercado más amplio.
Cuando se habla de replicar índices, se habla de la existencia de un índice por un creador/elaborador del índice. Ello implica conocer el universo de empresas que compondrán el índice, criterios de selección como tamaño de empresa, liquidez, existencia de suficientes títulos a disposición de inversores, cálculo del retorno del índice, plataforma en la que se publique el índice p.e. FTSE, frecuencia de ajuste del índice (trimestral, semestral, anual) etc. Se trata de todo un proceso que elabora el creador del índice y por el que cobra por licencias de uso. Ésto es un índice para poder replicarlo.
Hace unos 25 años, existían más de 120.000 índices PUBLICADOS, cuando sabemos que tan solo existen unas 10.000 empresas a nivel mundial. Un gestor de fondos indexados, examina los criterios de selección de activos del índice y el comportamiento de su performance. Luego elige replicar algún índice mediante el fondo que crea y pone a disposición del inversor. A ésto se lo denomina gestión indexada y replicar índices.
Índice de pocas empresas apenas existen, porque el inversor lo puede hacer comprándolas de forma independiente. Por eso digo, que en el ejemplo que expones, existio el Ibex Nuevo Mercado (que fue un Mercado, que no índice creado por un creador de índices) y una serie de empresas que cotizaban en dicho mercado. Núnca hubo un índice que haya podido ser replicado.
Entiendo que dices que por el mero hecho de cotizar esas empresas en un segmento de mercado ya representan un índice, pero no es así.
Sigamos co el ejemplo.
Gestión activa. Imaginemos que una gestora hubiese decidido hacer un segimiento del performance de los títulos que componen el Ibex Nuevo Mercado por capitalización de mercado (sin la existencia de un índice de mercado). Y que el mercado desaparezca (que no el índice, que es lo que ocurrió). Pues en éste caso, en el que imagino que las empresas pasarían a cotizaríar en otro mercado, en un principio se seguirían teniendo en el fondo, y el fondo(al ser de gestión activa) pondría las nuevas reglas y composición del fondo que crea conveniente. Pues hacer seguimiento de un segmento de mercado es "una decisión activa" del fondo y el mismo fondo puede cambiar su política de inversión como le de la real gana. Yo tuve en alguna ocasión fondos de gestión activa que cambiaron su política de inversión de baratos (gestión pasiva) a un Fondo de Fondos (de lo más caro). Naturalmente me dijeron que si no lo aceptaba me ingresarían el dinero en forma de liquidez en cuenta de valores.
Resumiendo:
A) Si hubieses elegido un Fondo de inversión activo de una gestora que hubiese IMITADO el comportamiento del segmento del Ibex Nuevo Mercado, lo hubiese podido seguir haciendo dado que las empresas cotizarían en otro mercado, pero cuidado, porque dichos fondos pueden cambiar su política de inversión, composición de cartera, etc.
B) Si hubiese existido un índice de mercado que replicar sobre el Ibex Nuevo Mercado, imagino que el credor del índice hubiese creado un nuevo índice tecnológico sobre el mercado donde hubiesen regresado a cotizar las tecnológicas del IBEX.
Saludos,
Valentin