Eso de que eran / son es muy discutible... a lo sumo podríamos decir que tiene / tenían menos volatilidad de la RV... pero ten en cuenta que, al igual que dentro de la RV hay muchos tipos, dentro de al RF te puedes encontrar bonos de gobiernos, empresas, distintas duraciones, etc. Eso y que ten en cuenta que este tipo de fondos no suele llevar los bonos al vencimiento, sino que suele hacer un tipo de gestión activa con ellos, vendiéndolos en los mercados secundarios en busca de una rentabilidad extra. Vamos, que no es sentarse y a cobrar el cupón.
¿Qué hacer con ellos es algo muy personal? Lo que está claro es que venimos de una época de tipos muy vamos y si se endurecen las medidas, los futuros bonos vendrán con rentabilidades mayores, lo que hará que baje el precio de los tuyos. Si son a corto plazo lo notarás poco, si es a más largo plazo, la torta puede ser más grande. Y obviamente, luego entra que no es lo mismo un fondo con bonos de Francia que High Yield de empresas que, a la mínima que le retires los estímulos y las ayudas, se van a quedar fritas.
El qué hacer es complicado, primero porque hay que conocer tu perfil de inversor, situación, tolerancia, aportaciones que harías, etc. Nadie te pude prometer que esto no siga bajando (de hecho viendo las subidas de tipos que dicen que habrá de aquí a final de año, es posible). Una opción es vender todo, te pones en liquidez y has generado una minusvalía fiscal que tienes 4 años para compensar. Luego o te quedas con el dinero o eliges otra estrategia de inversión, pero tiene que pegar con tu perfil: no puedes pasar de tener todo en fondos de renta fija gubernamental a coger el fondo que empresas growth de USA que lleva un -50% (que si lo piensas bien, ahora es cuando está más barato y no sería mal momento para apostar a largo plazo).