Cuando se de la vuelta el tipo de cambio y el EUR/USD tome una tendencia de "larga proyección" ascendente, es provable e imagino conveniente hacer la cobertura y disminuir peso en USA a favor de empresas Eurozona.
Dado que tenemos pocos datos históricos, dado que los productos de inversión con cobertura salieron en el 2006, el gráfico muestra tan solo la subida EUR/USD de 2006 a mediados de 2008. Y se puede apreciar como el fondo cubierto lo hace mejor. Por otra parte, analicé que el Eurostoxx 300 como índice de referencia de la Eurozona, obtenía de 2006 a mediados de 2008 mejor rentabilidad en Euros, que el S& 500 sin cobertura. Por lo tanto, si se produjese una subida EUR/USD como la del 2002 a 2008, o tan solo la mitad de ese recorrido, yo me inclinaría por parte cubierta y sobreponderar Eurozona.
Pero claro, nadie sabe el comportamiento futuro del tipo de cambio, y yo tampoco. Yo esperaría a que se produjese el cambio de tendencia, aunque ir reduciendo poco a poco el riesgo divisa también lo considero indicado.
Saludos,
Valentín
P.S.:
Del gráfico puedes observar que a partir del año 2008 hata fecha actual, la pendiente es en caída; por lo tanto en todo ese periodo un fondo con cobertura lo hubiese hecho peor que sin cobertura. Son muchos años.
Por otra parte, imagino (pues carecemos de datos históricos), probablemente, un fondo con cobertura en el periodo 2002 a 2008 lo hubiese hecho mejor que un fondo sin cobertura. Pero claro visto así en retrospectiva todo resulta muy fácil de exponer y explicar. Lo cierto es que nadie sabe cual será "con certeza" la evolución del tipo de cambio, aunque algunos pensamos que tenderá a más bien a promediarse en el medio plazo y esperamos que se sitúe entorno al 1,20. Pero todo ello no son más que esperanzas/elucubraciones. Que fácil sería ganar dinero si conociese el comportamiento futuro de los mercados "y los demás no lo conociesen".