Hola de nuevo:
Te digo mis conclusiones, ahora que ya me he podido leer con cierto reposo los cambios en la política de inversión del fondo.
1) La jugada tiene un punto maquiavélico. Por un lado, los partícipes que se mueven son los que estaban en el Cauto pero, en la práctica, el nuevo Dunas Valor Prudente a quién se va a parecer, de verdad, tanto en comisiones como en política de inversión (se sube un poco el riesgo) es al Cauto... Ahora entiendo tu lío.
2) Dicho esto, las diferencias en la política de inversión, y en el riesgo asociado, entre el Cauto y el Prudente eran previamente mínimas. Sólo tenían sentido como estrategia comercial para intentar captar una gama más amplia de clientes pero, insisto, eran dos fondos con un riesgo de partida muy parecido.
El párrafo que te asusta: "ESTE FONDO PUEDE INVERTIR UN PORCENTAJE DEL 100% EN EMISIONES DE RENTA FIJA DE BAJA CALIDAD CREDITICIA, POR LO QUE TIENE UN RIESGO DE CRÉDITO MUY ELEVADO"… Figuraba ya en el folleto histórico del Dunas Valor Prudente. No hay cambio significativo aquí.
No obstante, como te apunta muy bien
@carlospmc, hay que diferenciar dos cosas. Por un lado, el grado de libertad que el folleto da al gestor para realizar inversiones de riesgo. Por otro lado, la política de riesgo real que termina siguiendo el fondo. Digamos que el folleto da una amplia libertad para que el fondo asuma muchos riesgos (el Dunas Valor Prudente antiguo también) pero, en la práctica, el gestor suele seguir una línea de exposición a riesgos mucho más contenida.
El peligro de estos folletos es que si un día el gestor, por el motivo que sea, decide imprimir una línea de riesgo en las inversiones del fondo mucho más extrema o llega una crisis inesperada que afecta a ese tipo de concreto de activos (p.e. tipo 2008 como te decían), el cliente sólo tiene derecho al pataleo porque había aceptado por folleto que el gestor es libre de exponerse sin problemas a esos riesgos en grandes cantidades. ¿No sé si me explico?
Hay que tener un ojo siempre atento a como está, en la práctica, el gestor implementando el amplio margen de libertad que le da el folleto a su política de inversión (cosa que a partir de ahora es más difícil porque nos han quitado los informes CNMV trimestrales... La CNMV siempre protegiendo al inversor minorista:-)
Resumen de mi opinión: Te elevan un “pelín” el riesgo en una proporción que yo NO le daría importancia en principio (aunque dada la amplia libertad que da el folleto, hay que tener siempre un ojo puesto en como implementa la estrategia el gestor). Sin embargo, te elevan, eso sí, mucho el coste del fondo.
Creo que han seguido una estrategia comercial de libro: primero acumulan una amplia base de partícipes con la zanahoria de unos precios ajustados y cuando el corral está lleno os casi doblan las comisiones porque saben que la mayoría aguantará el tirón.
Business as usual en el mundo de la gestión activa.
Saludos