Re: La ruina de los planes de pensiones y de los fondos de inversión
Efectivamente,generalizar,despreciar activos,ect.es muy relativo.Hay que tener en cuenta,que cada producto de inversión,tiene,pros y contras,y está pensado para un determinado tipo de inversor.Es como los coches,cada marca y modelo esta pensado para los distintos tipos de conducción y de conductores,y por eso,no son ni buenos ni malos.
-Los planes de pensiones,en mi opinión,es el peor producto que existe,pero por desgracia,hay gente que ya lo tiene contratados,por lo que creo que es importante,ya que se pueden traspasar,escoger los mejores del mercado,los menos malos.
-Los fondos de inversión son un producto que a pesar de sus pegas si los escoges individualmente,te pueden dar la mayor de las rentabilidades,con el menor riesgo,y siempre,por muy mal dadas,tienen una categoría o activo que te dará rentabilidad.Además,puedes invertir en cualquier país,región,activo,divisa,lo que lo hace único en el cojunto de inversiones.
-Los etfs son también muy buenos productos,la gestión pasiva es única,por sus comisiones y por sus posibles estrategias.
¿Cual es el mejor?Pues evidentemente,el que cada uno este más a gusto con él.
Yo personalmente,prefiero los Fondos de inversión,me gusta la gestión activa,pero no desprecio a las demás,creo que una cartera de acciones,nunca puede sustituiir a una cartera de fondos de inversión o de etfs,pero se pueden complementar.
S2