Acceder

Crescenta Private Equity

4 respuestas
Crescenta Private Equity
1 suscriptores
Crescenta Private Equity
#1

Crescenta Private Equity

Hola,

Llevo ya tiempo dandole vueltas a invertir una parte de mi cartera en Private Equity pero me paraba la imposibilidad de diversificación. Si cada fondo debía ser de 10000 euros no me daba para adquirir varios.

Parece que con esta gente esto queda resuelto. Además te dan accesos a fondos donde no llegaríamos.

Alguien ha trabajado con ellos y tiene alguna opinión? 
Y el PE realmente es lo rentable que dicen? Hablan de entre 15 y 18% anual después de comisiones. 

Sabéis si hay otros proyectos con servicios similares?

Gracias!






#2

Re: Crescenta Private Equity

Buenos días,

El PE para persona física yo personalmente no lo recomendaría salvo que tu patrimonio sea elevado (seis ceros), con un porcentaje de no más del 20% (y me estoy pasando) y aún así hay muchas razones por las que no hacerlo, no vienen al caso.

La verdadera grandeza del PE es su ventaja fiscal al invertir siendo una sociedad: en general, debido a la estructura en que se constituyen para canalizar la inversión, permiten exención al 95% de las plusvalías en I. Sociedades. Adicionalmente, al invertir en economía "real" (afecta a actividad), bajo ciertas condiciones y estructuras, permiten exención en impuesto de patrimonio. Estas dos cosas son FUNDAMENTALES para cualquier patrimonio elevado en España, son rentabilidades indirectas muy importantes.

Dado que entiendo que vas algo justo a nivel patrimonial, y que entiendo que no lo harás a través de una sociedad, yo lo descartaría. Lamento ser así de franco.

Las diapositivas no te olvides nunca que son PARA VENDERTE el producto. Todos, absolutamente todos, te prometen MOIC de 1.8-2 veces en función de los plazos, TIRes netas del 8-10% en adelante, pero la realidad es que la mayoría llegan en según qué "añadas", a mí personalmente me parece súper oscuro como consiguen esos ratios. Hay una verdadera variedad de productos encasquetados a los minoristas que da miedo, esto es hasta peor por las duraciones y la iliquidez.

Piensa en un indexado al SP500 que mantienes 10 años, comprado en un mercado bajista como el del 2022... la rentabilidad no tendría nada que envidiar.
 
Es un comentario basado en la experiencia exclusivamente con comercializadoras nacionales. Un saludo.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#3

Re: Crescenta Private Equity

El podcast de este mes de Juan Such es una charla-entrevista con Eduardo Navarro, fundador de Urbanitae y de Crescenta.

Las explicaciones que da sobre ambas plataformas me parecen muy superficiales y optimistas.

Para mí siguen siendo dos cámaras oscuras con demasiados interrogantes, así que seguiré intentando informarme mejor y mientras me mantendré al margen.
#4

Re: Crescenta Private Equity

He escuchado el podcast y me ha llamado la atención esta posibilidad de inversión, pero cuando he analizado el folleto del fondo que actualmente tienen disponible los números no me cuadran.
Al invertir 10000€ estamos dentro de la clase F. Comisión de gestión: 2%, comisión de éxito 7,5%, comisión de suscripción: 1%.
Suponemos un TIR del 15% y un MOIC de 2x.
 
El valor bruto de tu inversión al final de 10 años es 20,000€. Restamos las comisiones:
Valor bruto final: 20,000€
  • Menos comisión de gestión: -2,000€
  • Menos comisión de éxito: -750€
  • Menos comisión de suscripción: -100€

Valor neto final
= 20,000€ - 2,000€ - 750€ - 100€ = 17,150€

Sobre un periodo de 10 años, esta rentabilidad implica una TIR neta anual más baja que el 15% bruto inicialmente proyectado, ya que las comisiones han reducido el beneficio neto. La TIR neta rondaría aproximadamente un 11.2% anual. 

Si aplicamos un 19% de impuestos (que en un FI se pueden diferir) se queda en unos 15768,5€ y esto lo podemos conseguir con cualquier producto que nos de una rentabilidad en la que se aplique el interés compuesto con un 4,66% anual difiriendo el pago de impuestos y con liquidez total a lo largo del periodo.

Creo que sólo es rentable si se invierten mucho dinero y pasas a una clase con unas comisiones muy bajas.

Espero que esto haya sido de ayuda.

#5

Re: Crescenta Private Equity

Hola,

buen análisis.  Me ha ayudado a seguir profundizando y tengo un par de comentarios.

1. el 15% será neto a excepción de las comisiones de éxito, no?
2. si le restas la retención del 19% a los 10 años también deberías restársela al fondo que comparas con la capitalización compuesta del 4,66.  Aunque podrías no materializar las ganancias aún y seguir componiendo esos impuestos hay que pensar que algún día lo rescatarás.
3. Las llamadas de capital y los retornos son graduales por lo que ese dinero que no está en el fondo de PE también puedes sacarle una rentabilidad mientras que deberías sumar.  Puedes comprar bonos a distintos vencimientos. 

a mí lo que me para también es que no encuentro información suficiente de los fondos de las gestoras subyacentes.  Afirman que son las TOP del sector pero me falta encontrar ese trackrecord.  Seguro que está en algún sitio pero no sé donde.