Acceder

Consulta sobre discapacidad permanente absoluta e inversion.

4 respuestas
Consulta sobre discapacidad permanente absoluta e inversion.
1 suscriptores
Consulta sobre discapacidad permanente absoluta e inversion.
#1

Consulta sobre discapacidad permanente absoluta e inversion.

Hola, 

Tengo un amigo que quiere iniciarse en el mundo de las inversiones a medio-largo plazo pero tiene dudas sobre si puede o no hacerlo tendiendo discapacidad y recibiendo una pensión.

Su objetivo no es hacerse rico, pero si ir creando un fondo para si llega a la edad de jubilación le sea más llevadera.

Ha buscado en uno y otro lado y no le queda claro.
#2

Re: Consulta sobre discapacidad permanente absoluta e inversion.

Buenos días Medancol,

A mi juicio, todo depende de si la discapacidad que sufre le permite gestionar el mismo su propio dinero y otras tareas. Vamos, depende de como le funcione la cabeza por decirlo de forma más coloquial. Percibir pensión no es relevante (siempre a mi juicio).
Si puede ir al banco, y retirar su propio dinero, es posible que pueda gestionar sus propios ahorros. Si no lo puede hacerlo el mismo como causa de su discapacidad, tendrá a una persona autorizada que le permita hacerlo por el.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#3

Re: Consulta sobre discapacidad permanente absoluta e inversion.

Pues yo creo que no hay ningún problema. Los beneficios que se generen van a rendimientos del capital, generados con tus ahorros, da igual que vengan por una pensión por discapacidad, pero no hay conflicto, cada uno hace lo que quiere con su pensión. Que alguien me corrija si no.

Otro tema seria si legalmente no se le considera capacitado para llevar sus finanzas, que entiendo que no es el caso.
#4

Re: Consulta sobre discapacidad permanente absoluta e inversion.

Por si no lo sabe, incluso puede ser ventajoso si no tiene otros ingresos, pues estas pensiones están exentas de irpf, asi que si genera  rendimientos del capital mobiliario hacienda devolvería dinero de las retenciones que le hayan hecho los bancos,, hasta que sus beneficios superaran el minimo personal y familiar, que ya de base es mayor de los 5500€ habituales por la discapacidad.
#5

Re: Consulta sobre discapacidad permanente absoluta e inversion.

Exacto. Fiscalmente también habría que valorar, en el caso que esta persona con Incapacidad Permanente Absoluta conviviera con sus padres, la opción de aplicar el mínimo por descendientes en la declaración de los padres (siempre que la persona con discapacidad no presentara declaración con rentas superiores a 1.800€ o tuviera rentas de más de 8.000€, excluidas las exentas). Si ese fuera el caso, se tendría que intentar no aflorar ganancias (al vender acciones o participaciones en fondos de inversión) que obligaran a presentar una declaración de más de 1.800€.