Acceder

Discriminación MYINVESTOR?

10 respuestas

Mi pareja, con nacionalidad rusa, lleva más de cuatro años viviendo en España, donde trabaja legalmente desde hace dos años y medio, está empadronada, tiene NIE vigente y nuestra pareja de hecho está registrada. En resumen, cumple con todos los requisitos legales para abrir una cuenta bancaria en España. Sin embargo, MyInvestor ha rechazado su solicitud en dos ocasiones alegando una "política interna" que se niegan a detallar. Hemos proporcionado a IRPF's, nominas, certificados de empadronamiento, NIE's, certificado bancario, etc.

¿Qué "política interna" justifica rechazar la solicitud de una persona que cumple con la normativa? Aunque no lo dicen explícitamente, no podemos evitar sospechar que el motivo real es su nacionalidad,  discriminatorio. No solo es una falta de ética, sino que además va contra de la normativa vigente que prohíbe la discriminación en el acceso a servicios financieros.

Además, las sanciones internacionales impuestas a ciudadanos rusos no tienen absolutamente nada que ver con nuestra situación básicamente por:

1. Residencia legal en España: Estas sanciones no están diseñadas para residentes legales que contribuyen a la economía del país.
  2. No somos personas sancionadas ni vinculadas a altos cargos: Las sanciones están dirigidas a individuos específicos, principalmente oligarcas, políticos o personas relacionadas con el gobierno ruso o actividades ilegales. Nosotros no tenemos ningún vínculo con esas esferas, y mi mujer es simplemente una trabajadora más que vive y paga impuestos en España.
  3. Control financiero por parte de España: Todo su patrimonio está en cuentas españolas, sujetas a los controles habituales de transparencia y regulación financiera. No hay rastro de irregularidades ni conexiones que puedan justificar un rechazo en base a las sanciones.
  4. Discriminación arbitraria: Alegar "políticas internas" sin mayor explicación no solo es una falta de transparencia, sino que parece una excusa para discriminar basándose en la nacionalidad. Si ese es el caso, sería una violación de los principios de igualdad en el acceso a servicios financieros recogidos en la legislación española y europea.

Tengo por mi parte +50k invertidos desde hace tiempo en MYINVESTOR pero estoy considerando seriamente un traspaso a las otras muchas opciones disponibles y que no incurran en esta discriminación.

Además consideramos una queja formal al banco de españa o a la entidad correspondiente.

¿Alguien con experiencias similares??

@myinvestor

Re: Discriminación MYINVESTOR?

Lo intento, gracias!

Otro que se queja de Myinvestor y tampoco hará nada.
El dia de la marmota.

Me alegro mucho de que lo hayan hecho. 

Es más normal de lo que crees. He trabajado en un neobanco y eso se hace en todos, es por prevención de fraude entre otras cosas. Hay un listado de nacionalides prohibidas dentro de las políticas de casi cualquier banco.

Igual es curioso que aún con NIE no la dejen, distinto es que sea con el pasaporte. Ya que es residente fiscal en España y vive aquí. Pero bueno debe seguir siendo una nacionalidad origen restringida.

Hola Frankser:

Estoy de acuerdo con lo que te ha comentado @infinito

Además, piensa que el conflicto geopolítico ruso-occidental sigue estando actualmente en máximos y debe de haber mucha presión para que se extremen los controles con ciudadanos de origen ruso. Por el camino, obviamente, se estarán cometiendo muchas injusticias con ellos ya que en su inmensa mayoría serán, además de completamente inocentes, también anti-Putin. Pero es lo que hay. 

Si encima metes en el cóctel que Myinvestor tiene un pésimo Servicio de Atención al Cliente (SAC) pues está todo dicho. Quiero decir que como su SAC vive permanentemente desbordado es posible que ni se hayan molestado en profundizar en mayores matices y, por eso también, tiendan a descartar directamente vuestra solicitud. 

De todas formas, yo miraría el lado positivo  (no hay mal que por bien no venga). De hecho, no es en absoluto una mala idea diversificar bancos y brókeres/comercializadoras en general dentro de la unidad familiar.

Por todas esas razones, pasaría pagina con Myinvestor sin darle al asunto mayores vueltas (*) y lo intentaría con otros servicios financieros low-cost a distancia, que tienen una política más amigable con los usuarios (por si hubiera suerte y ellos sí la aceptaran como cliente). El último escalón sería intentarlo con algunos de los bancos tradicionales con sede física (tipo Caixabank, BBVA, Santander…) y sus interminables sonrisas acompañadas de todo tipo de abusos 😨

Para el tema de depósitos funciona muy bien, según mi experiencia y lo que leo en redes, Pibank (que, además, trabaja bajo el paraguas del Banco de España). También funciona muy bien en este terreno la Banca Farmafactoring (Cuenta Facto), aunque ellos están bajo el paraguas del Banco de Italia (es un pequeño riesgo añadido a tener en cuenta). En ambos casos el Servicio de Atención al Cliente es bueno (no verás quejas en redes)

Para fondos de inversión lo mejor actualmente es IronIA que también tiene un trato excelente con el cliente (tiene un coste fijo de 100 euros al año pero, a cambio, todo funciona bien o muy bien). 

En tema de bróker para acciones individuales, ETFs... no sabría orientarte. No los utilizo. 

En cualquier caso, mi solidaridad. 

Saludos y suerte

(*) Creo que, en tu caso, NO merece la pena meterte en el laberinto burocrático interminable que supone iniciar una reclamación a través del Banco de España. Además, primero tendrías que hacer una reclamación al SAC de Myinvestor y esperar dos meses por si te contestan a tu favor…. Etc... Es más, no sé si sabes, que incluso si te diera la razón el Banco de España al final de todo el procedimiento eso no obligaría a nada a Myinvestor y tendrías que terminar defendiendo tus derechos a través de una denuncia en juzgados. En cualquier caso, si al final prefieres esa opción pide ayuda y te intentaremos orientar.

Muchas gracias por vuestras respuestas! Entiendo que seria un proceso costoso en tiempo y trámites pero al final creo que es algo que contraviene muchas directivas y leyes, las más importantes:
Artículo 14 de la Constitución Española: Prohíbe cualquier tipo de discriminación, incluida la basada en la nacionalidad, asegurando el derecho a la igualdad de todas las personas ante la ley.
Directiva 2014/92/UE sobre cuentas de pago básicas: Garantiza a los consumidores residentes en la Unión Europea el derecho a abrir y utilizar una cuenta de pago básica sin ser discriminados por motivos de nacionalidad.

Nos lo miraremos.

pd: @lebeo mal de muchos, consuelo de tontos

Tiene alguna cuenta abierta con algún otro banco nacional?

No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?

sí que tiene con openbank por ejemplo. Otros bancos también han dado problemas

Ok, lo preguntaba por que hay veces que los Neobancos si no tienes cuenta en otro banco nacional, no te abren cuenta, antiguamente Myinvestor te pedía una cuenta vinculada y me imagino que era para hacer un primer filtro, pero creo que ya no lo pide.

También se que Revolut pone pegas si haces transferencias a Rusia y no se si te dan de alta con esa nacionalidad.

Por otro lado si te sirve de consuelo soy español y wizink me ha rechazado el darme de alta en su tarjeta de crédito y sin darme ninguna explicación. Lo probé dos veces y ni siendo cliente desde el minuto 1 y con depósitos de 100k en ese momento, pero parece que para robarme con sus revolving no les interesaba, imagino que por que se olían que no soy el perfil que tirar de crédito y aplazar los pagos..
En Rankia, solía contestar @camilarogozinska Comunity manager de MyInvestor, a ver si lee esto y te puede ayudar. Prueba a enviarle un privado, pero quizá este saturada con los acontecimientos de los últimos meses.

No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?