Acceder

Opinión sobre carteras bancos

18 respuestas
1 suscriptores
Página
1 / 2

Hola,

No tengo conocimientos financieros, pero hace menos de 3 años me recomendaron meter el dinero en unas carteras de mi banco, Abanca.
Estaba en dos, GDC Alpha agresiva y otra GDC Alpha decidida. 
Recientemente la agresiva se pasó a decidida, por recomendación de ellos.
En su momento se metió el dinero que se pretendía invertir más los gastos del primer año. 
Cobran alrededor de un 1% por la gestión.
Pasado este tiempo el valor invertido ha disminuido, ya que después del primer año, lo que cobran lo sacan de lo invertido.
Siempre hay un cierto dinero en la cuenta asociada que suele ser, más o menos, el coste anual de gestión.

Al principio, subiera mucho, como un 6% en solo un mes, pero luego llegó a bajar como un 4%, volvió subir y volvió a bajar.
Después volvió a subir y ahora ya lleva un año bastante estable.
Ahora mismo figura una rentabilidad del 17.92% respecto al valor invertido que reflejan ellos, que es inferior al que en realidad se invirtió, ya que se ha sacado el coste de gestionar las carteras.
Yo veo el total, la suma del dinero invertido más lo que está en las cuentas (Mi posición global de inversión), y respecto a lo que invertí en su momento, ahora sería del 12,91% desde marzo de 2022. Este marzo cumplirá 3 años. Así a groso modo, lo veo como un 4,69% anual.

Ahora mismo me planteo si me compensa seguir con el dinero ahí invertido o buscar otras opciones.
No sé si esto da más de sí.
Me podríais dar alguna opinión al respecto?

Un saludo y gracias de antemano.

Re: Opinión sobre carteras bancos

No te voy a aconsejar sobre si hay que seguir invertido o no, pero lo que sí que creo que deberías hacer si decides seguir invertido es buscar otros productos muchísimo más baratos (menos costes) y trasparentes y alineados a tu tolerancia al riesgo. El producto debe ser el más adecuado para ti, no para el que te lo está vendiendo.
En cualquier caso, fórmate si quieres seguir invertido. La formación no es garantía de éxito, pero la no formación suele ser garantía de fracaso.

Por lo que comentas tienes contratada una cartera de gestión con un perfil agresivo.

A ver, te comento, yo de entrada huiría de todo lo que son los bancos, lo que te ofrecen, por norma general, es lo que a ellos le interesa no lo que interesa al cliente.

Deberias haber hecho, desconozco si es así, un test para averiguar que tipo de perfil tienes, horizonte temporal para estar invertido, tolerancia al riesgo, etc en funcion a lo que te salga deberias tener una cartera adecuada a tu perfil.

Dicho todo esto, el que un día tengas un porcentaje alto de beneficios y al poco tiempo tengas bastante menos no quiere decir nada, tan solo que tendras una cartera agresiva casi con toda probabilidad y por lo tanto la volatilidad es alta, de ahi que deberías hacer el test porque puede o no ser un tipo de cartera adecuada a ti.

Yo lo que haria, es traspasar todas mis inversiones o bien a Indexa Capital o bien a alguna de las carteras automatizadas de MyInvestor, en cualquiera de estos sitios que te comento tendras que pasar previamente el test para saber que tiepo de inversion te conviene segun tu perfil.

Para mi son de los mejores roboadvisor que hay en la actualidad aunque tambien esta Finizens, inbestme, etc 

Espero haberte ayudado

Saludos

Sí, me pasaron un test. 
Pero bueno, a veces hay preguntas bastante engañosas, como las que tienen que ver con tu formación.

La agresiva se cambió a decidida por recomendación de ellos. Ya no tengo ninguna agresiva.

Gracias por la información.
No me suenan de nada esas carteras.
Las automatizadas son de fiar?
Todo eso es online?

Gracias y un saludo 

Sí, en los que respecta a los fondos de inversión que te comentaba el compañero como Indexa, es un gestor automatizado, cuyas cuentas de valores están en los bancos custodios con los que trabajan que son Cecabank o Inversis Banco. Disponen de fondos de inversión y planes de pensiones con menos costes, más rentabilidad y diversificación global. Es online pero tienen atención telefónica especializada y llevan desde el año 2015, siendo el gestor automatizado independiente líder en España.

Respecto a lo que comentas entiendo que lo que tienes una carteras con gestión delegada , donde una expertos van diciendo que fondos entran y salen en las mismas, para ver si la rentabilidad es buena , tendrías que ver cuánto tienes en renta variable y cuando en renta fija … ya que habitualmente el perfil decidido varía de una entidad a otra , una vez que Tengas esa info , también puedes ver la volatilidad que han tenido. También el miento de entrada puedo hacerte pensar que la rentabilidad es mayor o menor a la que llevé en el año , pero debes comparar con cuanto tú empezaste 

Son datos interesante para que puedas valorar todo mejor 

Sí, son carteras de ese tipo.
La renta variable es de 30% máximo.
Ahora el coste está en 0'80%.
Siempre miro la rentabilidad desde el inicio, lo que tengo respecto a lo que invertí.
No sé qué es ver la volatilidad.

Gracias por vuestros consejos

Cuando hablas del coste, ¿a qué te refieres? me da que es uno adicional sobre las comisiones de los fondos. En una cartera tan conservadora es una ruina.

En cualquier caso no te merecen la pena. Los resultados anuales son muy estocásticos y esperar 10 o 20 años para tener el peso estadístico suficiente en que puedas comprobar si funciona no merece la pena.

La volatilidad es la desviación sobre la rentabilidad medía, es una medida de riesgo. Por ejemp no es lo mismo ir con un coche por una autopista con dos carriles que por una montaña llena de curvas

Para que te hagas una idea cuantos más curvas más volatilidad y más riesgo , y por supuesto más rentabilidad esperada

Por ejemplo si tienes una cartera con un 30 por ciento en renta variable es un cartera moderada conservadora y la volatilidad en un año como el que llevamos debería ser sobre 5 o menos . 

Cuánto más rentabilidad con menos riesgos más eficiente suele ser.

El coste me refiero a lo que me cobran por gestionar la cartera.
Ha bajado al 0,80%. Cuando empecé, era del 1%.

Por ahora no lo veo como una ruina. Tampoco esperaba grandes milagros.
Como comenté, el otro día figuraba una rentabilidad del 17.92% respecto al valor invertido que reflejan ellos, que es inferior al que en realidad se invirtió, ya que se ha sacado el coste de gestionar las carteras.Comparado lo que invertí en su momento y ahora, sería del 12,91% desde marzo de 2022. Este marzo cumplirá 3 años. Así a groso modo, lo veo como un 4,69% anual.
Pero si hay otras opciones, como las que comentáis, que me pueden dar mayor beneficio, pues por eso preguntaba. 

Pues sin la comisión extra tendrías un 0.8% anual adicional (como un 20% más). Pero el asunto más preocupante o  que a mí no me cuadra es que si se trata de una cartera con esos nombres (agresiva, decidida) debería haber reflejado los últimos años fantásticos de bolsa con rentabilidades anuales de doble dígito. No sé, ¿te has molestado en compararla con el MSCI world? (una vez restado todos los costes). Para el índice puedes usar un ETF.

He entrado en Indexa, contestado a las preguntas que plantea y la opción que plantea tiene un coste del 0.54 y la rentabilidad que estiman a 5 años del 4.2 anual.
No aprecio que lo que tengo sea tan malo y eso tan bueno.
 Desconozco eso que preguntas.

Entonces creo creo que lo mejor sería formarte un poco y luego decidir. 

Creo que estás equivocado al respecto de las comisiones que tienen los fondos que indicas porque el Abanca Gestión decidido tiene unos costes de gestión de 1,63%, más 0,01% de gastos de operación y 0,25% de comisiones sobre resultados que en total serían 1,89% y el Abanca Gestión Agresivo tiene unos costes de gestión de 1,79%, más 0,01% de gastos de operación y 0,48% de comisiones sobre resultados que en total serían 2,28%

Veo los cargos en cuenta y en los informes del año pasado que me envían figuran en comisiones devengadas los importes y especifican 0,85% + IVA para responsable y 0,95+IVA en agresiva.
Al principio creo que era del 1%. 
En el cambio de contrato de agresiva a responsable figura 0,80.

En los cargos en las cuentas asociadas no hay ningún importe que sea por operación ni comisiones sobre resultados, solo comisión de gestión y el iva.
¿Las comisiones sobre resultados se cobran trimestralmente o cuando decidiera sacarlo?

Gracias