Acceder

Duda sobre los planes de pensiones

9 respuestas

Tengo una duda ..tengo unbplan de pensiones creado en el 2014, y en el 2025 se me ha finalizado la garantía. El plan en cuestión es plan garantizado Europa FI 2025, me ha ido muy bien.  Pero ahora tengo que cambiarlo a otro plan y además esta lo de la ley que dice que a los 10 años de antigüedad se puede retirar.
Yo en 2014 empecé con un deposito de 3100 euros, me han dicho en el banco que se puede retirar las aportaciones a Año vencido, es decir en 2025 las de 2014, en 2026 las de 2015...etc etc
Mis dudas son 
1) puedo retirar las aportaciones del 2014 aunque no esté desempleado, fallecimiento, incapacidad .....
2) si retiro 3100 cuál es el % que debo pagar a hacienda.....según baremos de 0 a 12500 euros es un 19%, es así?

Gracias 

Re: Duda sobre los planes de pensiones

1) Puedes retirar lo aportado en 2014 y 2015 más las plusvalías generadas en esos años por la contingencia de rescatar lo aportado diez años antes. Si más adelante se produjese otra contingencia (desempleo, invalidez, jubilación....) podrías seguir rescatando el resto que te quede.
2) El rescate de Planes se considera un rendimiento del trabajo que se suma al resto de rendimientos del trabajo que percibas. Dependiendo de tus ingresos del trabajo puedes no pagar nada por el rescate de esos 3100€ o abonar hasta un 45% de lo rescatado.

Muchas gracias.
Es que mi mujer es desempleada de larga duración pero tiene su plan de pensiones desde el 2014, no cobra nada desde hace años. En mi caso mi nomina es alta y me aplican de media un 20,50 de irpf y no se en mi caso si dejarlo hasta los 65 años o sacar car esa aportacion.
Es que la verdad no tengo mucha idea de que es mejor, yo era por el caso de mi mujer, que cumple los requisitos pero hacemos la declaración conjunta en fin un lío.
Pero muchísimas gracias

Si el Plan es de tu mujer y no tiene ingresos, éste es el mejor momento para rescatar, eso sí, tendrías que hacer la declaración individual para que no te afectara el rescate aunque perderías la reducción por declaración conjunta.
Si tu mujer es parado de larga duración podrías rescatar la cantidad que necesites en base a esa contingencia. Si tuviese que hacer la declaración, rescatando hasta 15000€ no pagaría nada en declaración individual. Si no tiene obligación de declarar podría rescatar hasta 22000€ y no hacer la declaración. En ambos casos perderías la reducción por tributación conjunta.
Te aconsejo que cojas el simulador del IRPF que tendrás disponible en unos días y veas qué te interesa más:
1) Rescatar y declarar el importe en la declaración conjunta
2) Declarar individualmente por separado.

Muchísimas gracias....gracias por todo...

Muchísimas gracias....gracias por todo...
Tenemos ambos 2 planes de pensiones individuales creados en el 2014, cada mes depositamos 30 euros en ambos planes, y cuando llega fin de año solemos poner hasta el max deducible.
Estos años de atrás la declaración la hemos hecho conjunta, pero como nos escribió el banco informándonos sobre la retirada de los depósitos de los fondos de pensiones...mi mujer y yo habíamos pensado que podíamos retirar lo que depositamos en el 2014, lo que no sabía es que mi mujer pudiere retirar de su fondo sin tener que declarar lo que retire del mismo, en mi caso que soy asalariado seria diferente, pero haciendo cálculos nos restaría hacerlo como me has comentado ya que el banco nos ha dicho que debemos cambiar de plan de pensiones porque el que teníamos ha terminado, y haciendo cálculos con los depósitos que hemos puesto estos años más lo que ha producido, creo que sería rentable hacer la declaración del 2026 de forma individual y en mi caso ko retirar de li plan nada...lo que no sabía que sacando más dinero mi mujer no es necesario que haga la declaración en caso de que necesitemos el dinero.
Muchísimas geacias

Buenas, 

si no necesitas el dinero lo cambiaría por otro similar (Europa) con la fecha objetivo en el año de jubilación. A no ser que pienses que llegada esa fecha vas a pagar una tasa de IRPF muy superior a la actual. El plan de pensiones se considera un ingreso del trabajo, no del capital, de ahí que aplica tu tasa de IRPF y no el 19% que aplica a acciones, intereses, etc.

Saludos

Si te decides por rescatar del Plan de tu mujer que no rescate más de 15000€. Con ese importe, siempre que no tenga otros ingresos, no tendrá obligación de hacer IRPF y si la tuviese que hacer, no pagaría nada porque está exento. Y lo mejor, con 15000€ el banco no te va a retener nada.
Si rescatas más, hasta 22000€, aunque no está obligada a hacer IRPF, el banco te va a retener a cuenta de la declaración luego ya pagarías impuestos.
En resumen, que tu mujer rescate 15000€, no pagará nada por el rescate, no le retendrán nada  y tú tendrás que hacer la declaración individual el año que viene.
Otra cosa, si te decides por rescatar no tiene mucho sentido que ella aporte nada este año ya que no te lo vas a poder deducir en tu declaración el año que viene. Dile al banco que te deje el Plan de ella en suspenso.

Muchas gracias

Muchas gracias, lo que haré es cambiar el mioby dejarlo hasta los 65 años y el de mi mujer que es desempleada sacar una cantidad y dejarlo en suspenso el plan.