Hola Tonior01:
Muy poca gente reconoce ya tener conciencia moral (algo, además, poco compatible con la moda actual del individualismo extremo). Me agrada oír a alguien decirlo.
Y llevas razón en que el mundo siempre está (estuvo y estará) repleto de barbaridades e injusticias.
Sin embargo, NO SIEMPRE están ocurriendo barbaridades que puedan llegar a merecer el calificativo de GENOCIDIO (esa es para mí, al menos, la clave de este asunto).
La definición de genocidio es razonablemente precisa: cuando se produce un “exterminio intencional, sistemático y deliberado de un pueblo, grupo étnico, racional o nacional, total o parcialmente…”. Ver wikipedia:
¿Se parece lo que está ocurriendo actualmente en Gaza a un genocidio?… Esa es la única pregunta importante para mí sobre este tema, a día de hoy...
Vuelvo a repetir, además, que es perfectamente posible ser pro-israelí y, a la vez, comprender que lo que está ocurriendo en Gaza desde hace ya meses merece ese terrible calificativo.
De hecho, muchos países (y partidos políticos) occidentales e históricamente pro-israelíes han comenzado ya, de forma más o menos discreta, a desmarcarse claramente de Israel y de su actuación en Gaza (algo que carece, además, de precedentes y que indica el carácter absolutamente extraordinario de la situación actual):
1) Francia, Reino Unido, Canadá y Australia, por ejemplo, han anunciado que en la próxima reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre van a reconocer al Estado palestino. Destaca, especialmente, la decisión de Francia y Reino Unido pues se trata de dos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y, por tanto, gozan de derecho a veto en las decisiones que toma ese cuerpo. Estados Unidos se va a quedar, pues, como el único miembro permanente del Consejo de Seguridad en no reconocer al Estado palestino.
2) Alemania (que todavía no se ha atrevido a dar ese paso) acaba, sin embargo, de prohibir la venta de armas a Israel (un paso sin precedentes para la extremadamente cuidadosa posición diplomática alemana frente a Israel tras la II Guerra Mundial y el holocausto nazi)
3) Muchos partidos de la derecha europea moderada (incluyendo el PP), todos ellos de larga tradición pro-israelí, han comenzado también a desmarcarse y condenar la actuación de Israel en Gaza (vuelvo a dejar enlace a las declaraciones de Feijoo en este sentido hace unos días)
Y es que, quitando a Trump, casi todo el mundo (y me refiero, insisto, también, a países e instituciones tradicionalmente pro-israelíes) prefiere ya distanciarse, por motivos obvios y seguramente egoístas, de la creciente deriva genocida del gobierno de Netanyahu.
¿Cuál es el motivo de esta huida masiva de la foto de los aliados tradicionales de Israel?
….
Quiero, en cualquier caso, volver a dejar claro que:
a) mi denuncia no supone ningún apoyo implícito a las conductas (igualmente genocidas, en su momento) de Hamas.
b) no estoy contra la compra de bonos del estado de Israel de manera permanente. Sólo mientras el estado de Israel siga actuando de una forma tan despiadada, sistemática y absolutamente fuera de la legalidad internacional.
A pesar de todo lo dicho, no voy a volver a publicar análisis de fondos que puedan funcionar como una alternativa a la oferta de renta fija de B&H y, además, trataré de intervenir cada vez menos. Y es que en caso de que yo lleve algo de razón, es B&H la que está perjudicando su propia imagen (especialmente la futura) y si no llevo razón mejor que me ahorre el trabajo y me esté “quietecito” 🤪.
Saludos
Posdata: Dejo enlace a otras recientes declaraciones del profesor Mearsheimer sobre el asunto (son de hace unos diez días):
Buscad en wikipedia el perfil ideológico y académico de las personas que van interviniendo en el corte que enlazo (incluyendo los respectivos entrevistadores)… Aviso ya que ninguna de ellas se va a ir, precisamente, de cañas a la taberna de Pablo Iglesias ni tampoco de vacaciones a Venezuela con Maduro🤪…