Acceder

Fondos indexados ¿33% USA 33% Europa 33% Asia y emergentes? ¿Sin cubrir divisa?

3 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra comisiones en tus primeros 15.000 € con el Plan Amigo de Indexa Capital e Invierte de forma eficiente.

Hace tiempo que tengo mis ahorros invertidos en fondos de inversión indexados, hace años lo hacía en fondos de gestión activa en Renta4 y en Inversis, pero desde que apareció Ironia (creo que soy de los primeros clientes), tengo la mayoría de los fondos en Ironia y alguno en Myinvestor.

Utilizo fondos indexados de Vanguard, Fidelity, Amundi y de iShares.

Mi cartera la distribuyo siguiendo los siguientes criterios:

- Distribución geográfica: 33% USA 33% Europa 33% Asia, Asia pacifico y emergentes.
- 10 fondos, ni mas ni menos.
- 2 o 3 fondos en cada zona geográfica y de distinta gestora.
- fondos de acumulación
- moneda: EURO y sin cubrir la divisa (que suele ser el DOLAR).
- rebalanceo anual de los fondos para seguir con la misma distribución geográfica.

¿ qué os parece esta distribución ?

Hasta ahora no he cubierto la divisa. Por lo que he visto, aunque a corto plazo puede haber mucha volatilidad en el cambio EURO/DOLAR, a la larga veo que se suele compensar. ¿ qué pensáis ?

->Agradecería cualquier opinión o sugerencia.

Re: Fondos indexados ¿33% USA 33% Europa 33% Asia y emergentes? ¿Sin cubrir divisa?

Estás cosas van con los objetivos de cada uno. Yo primo la diversificación y tengo algo  parecido en la distribución geográfica, un 40% USA para ser más exactos. Luego también uso fondos y ETF de small caps para quedarme en un 60/40 gran/pequeña capitalización, más o menos. Y algún sectorial. Y eso en RV, que también tengo un 30% en fija. Bastantes más fondos en total. 

Pero no veo nada malo en tu cartera, al ser muy simple no puede tener errores  grandes.

Por cierto solo cubro la RF. 

Re: Fondos indexados ¿33% USA 33% Europa 33% Asia y emergentes? ¿Sin cubrir divisa?

Demasiados fondos. Basta con 1, como mucho 2 o 3

Dividir por zonas geográficas en tercios es una forma válida de diversificar, aunque si te fijas, el mundo real está más concentrado en Estados Unidos (que pesa más del 60% del MSCI World). Pero si prefieres tener más equilibrio entre regiones y no depender tanto de Wall Street es perfectamente defendible. 

Sobre la divisa, coincido contigo. A largo plazo, las oscilaciones euro/dólar tienden a compensarse, y no cubrir la divisa en renta variable suele ser una decisión razonable, sobre todo si tu horizonte es largo. En renta fija sí tiene más sentido cubrir, pero en acciones el efecto se diluye con los años y el coste de cubrirla a veces no compensa. 

El número de fondos me parece correcto si realmente tienes motivos para elegir esos 10 y no son clones entre sí. Si los has escogido buscando gestoras distintas y algún matiz de estilo (growth/value, tamaño, etc.), perfecto. Si en cambio varios hacen prácticamente lo mismo, podrías simplificar algo sin perder nada. Pero vamos, que no lo veo un problema mientras tengas claro qué aporta cada uno.