A ver...perder pasta en bolsa no es grave si se tiene sentido comun. Lo grave es no tener las cosas claras. Si sigues una serie de reglas basicas, aunque pierdas dinero en la bolsa estaras tranquilo ya que no necesitaras vender en un mal momento y podras aguantar hasta que tus acciones se recuperen.
La primera regla es no perder dinero, y mas si solo tienes 10.000 euros. La segunda regla es invertir solo el dinero que no vayas a necesitar.
Lo primero que antes de invertir en bolsa tienes que cumplir una serie de requisitos:
1.- No tener deudas, o si las tienes, que sea la hipoteca y a un tipo de interes muy bajo
2.- Algo de dinero en una cuenta remunerada para cubrir 3 meses de imprevistos (lo de los 3 meses es por decir algo).
3.- Algo en depositos a no muy largo plazo para estar tranquilo, para aprobechar un crack de la bolsa, etc...
4.- Si ya tienes todo eso, entonces con la pasta que te sobre puedes invertir en bolsa.
En mi humilde opinion, 10.000 es muy poco para invertir en acciones, ya que solo puedes comprar 3 acciones diferentes. (Si compras menos de 3.000, te comen las comisiones).
A mi solo me gustan los fondos indexados de gestion pasiva y con comisiones muy bajas. Hay por ahi fondos que siguen al IBEX o al Eurostox 50 con comisiones menores del 1%. Para invertir poco dinero estan bien, ademas que puedes invertir cantidades pequenas de 100 o 200 euros que vayas ahorrando poco a poco.
Para diversificar con tan poco dinero no te recomiendo salirte de ETF o fondos que repliquen el IBEX o Eurotox 50 o SPY por el tema de comisiones por tipo de cambio, fiscalidad, etc...Puedes meter esos 5.000 en algun buen ETF con comisiones bajas tipo Vanguard puede estar bien. Si vas a por acciones individuales, necesitas al menos 4 o 5, o sea, unos 15.000 euros si son espanolas o 25.000 si no son europeas.
Yo que tu si no tienes mucha experiencia, me lo tomaba con calma, invertia 5.000 euros en un VT, VTI, SPY o similar, los otros 5.000 al IBEX y a ahorrar. Cuando juntes 3.000 mas, pues me compraba TEF, IBE o similar.
Ya con 5.000 en SPY, 5.000 en IBEX y 3.000 en TEF, puedes juntar otros 3.000 y los metes en algo mas arriesgado, ya que si te equivocas lo haras con un porcentaje pequeno de tu dinero.
Siempre hay gente que hace cosas raras y le sale bien: mete 500 euros en acciones de una empresa china o en penny stocks o en derivados y saca 2.000 y se rie del riesgo divisa y de los impuestos, pero por experiencia te digo que para invertir en acciones individuales, apunta a meter 3.000 euros y para internacional, 5.000. Menos no suele interesar.
Se que lo te te propongo es aburrido y que lo que mola es dar un pelotazo, pero intenta meterte en algo arriesgado con poco dinero y cuando ya tengas bastante en sitios tranquilos y seguros.
Es mi opinion, para gustos los colores. Tu mismo.