Re: ¿Acciones o fondos de inversión? para un inversor bastante malo
Consejos concretos no me gusta dar, pero bueno.
Yo te recomendaria lo que te dice Talicual...o un buen broker muy completo que ofrece casi de todo y con prestigio como Renta4 con comisiones normalitas o el broker de ING que no ofrece casi nada pero con comisiones bajas en acciones y fondos. Los bancos y las cajas con oficinas fisicas ni olerlos. Suelen ser carisimos.
Los fondos indexados son mas caros (no hay muchos con comisiones menores del 1% en Espana), pero tienen la ventaja de que puedes ir invirtiendo cantidades pequenas de 200 o 300 euros cada vez. Si no te quieres complicar, ING tiene fondos indexados al SP500,al Eurostoxx y al IBEX con 1,09% de comision.
Bankinter tiene el fondo Futuro Ibex con un 0,9%. BBVA tambien tiene uno indexado al IBEX con baja comision, pero como bancos son caros y es mejor comprar a traves de un broker que tenga supermercado de fondos.
Si vas por ETF, son mejores que los fondos para inversiones de 3.000 euros o mas (son mas baratos que los fondos pero no rentables para meter 200 o 300 euros cada vez)
En acciones, en mi opinion si buscas comprar y olvidarte lo mejor es ING o algun otro como clicktrade que no cobre comisiones de gestion ni por cobro de dividendos.
La rentabilidad de los fondos indexados depende del indice. Se mueven practicamente lo mismo. Si el IBEX sube un 1%, tu fondo hace lo mismo. Suelen tener un pequeno error pero en general no es grave. Siempre hay quien se queja de que el ibex ha subido de 10.000 a 10.100 y su fondo indexado ha subido de 10.000 a 10.098, pero vamos, creo que tampoco es grave y si son indexados de gestion pasiva y con comisiones bajas siguen a los indices bastante bien.
Historicamente un 10% anual en la bolsa es algo normal, pero puede variar un 30% para arriba o para abajo de un ano para otro aunque tampoco es lo normal. En la bolsa no hay nada seguro, pero lo normal y lo habitual es que a la larga renta mas que la renta fija, que el oro y que la inversion inmobiliaria.
Es mi humilde opinion y puedo estar equivocado.