Yo no tengo de momento ningún fondo indexado, estoy buscando uno que me interese de cara a la vuelta del verano. Además de encontrarlo tienes que localizar luego en qué entidad puedes comprarlo, lo que complica las cosas.
Hay muchos fondos indexados de la gestora SSgA (parece que están especializados en ellos). Yo no tengo a priori preferencia por esta casa (de hecho creo que son más baratos los de Pictet y aún más los de Amundi). Los puse en el hilo que te enlacé simplemente para que los demás tuvieran conocimiento de ellos y porque Morningstar había emitido algunos informes favorables sobre ellos. Si de paso algún forero averigua dónde se pueden contratar, mejor que mejor.
Parece que los indexados de Amundi tienen la desventaja de que no son traspasables sin coste fiscal (para pasar a otro fondo tienes que vender y comprar pagando impuestos por las plusvalías).
Fondos índice de la zona euro y de Europa Occidental en general tienes tanto en Pictet como en SSgA.
El Pictet-Europe Index y el SSgA Europe Index Equity Fund P son de Europa Occidental (además de la zona Euro incluye otros países como UK, Suiza, Dinamarca, Suecia, Noruega). Pienso que eso le aporta algo más de diversificación. Quizá la pega sea que UK tiene mucho peso (alrededor de un 32%), pero eso viene dado por la composición del índice (supongo que un índice que viene de una entidad USA como Morgan Stanley da más peso a la economía británica por afinidad económica o cultural). Alemania tiene un peso menor, pero como tengo en cartera el DWS Deutschland no me importaría demasiado. Esto también implica que los países llamados "periféricos" tienen menos peso (a corto plazo esto debería ser bueno, en una inversión a largo plazo no lo sé).
Sobre lo que dices de épocas bajistas, eso te afectaría tanto si tus fondos son de gestión pasiva como activa, a no ser que el gestor del fondo activo fuese un crack y lograse evitar las bajadas del mercado. Parece que la realidad demuestra que esto no suele ser así, y que la mayoría de los fondos no suelen superar al mercado.
Yo busco un sistema "automática" de inversión para montarme una especie de plan de pensiones (ahora tengo 42 años). Parece que un sistema de promediado tipo DCA (Dollar Cost Averaging) en el que periódicamente ingresas una cantidad fija en un fondo puede ser interesante. De esta manera compras más participaciones cuando el fondo baja (para conseguir más revalorización después) y menos cuando el fondo sube (y por tanto es más caro y más propenso a ser una mala inversión). Para una inversión de este tipo, a largo plazo, creo que no puedo confiar en que un gestor bata sistemáticamente al mercado. Por esta razón busco un indexado barato.
Estoy haciendo simulaciones (con datos del pasado, claro está) para ver si una estrategia de este tipo habría funcionado en el pasado. Consiste en invertir una cantidad mensual fija con ese sistema durante 20 años. Los resultados son... discutibles. En general funciona, pero ha habido periodos en los que habrías perdido bastante dinero, como en el caso de que rescataras tu inversión durante los años 70 (este sería el periodo más largo, ha habido algún otro periodo puntual más corto). Coinciden con bajadas del mercado sostenidas en el tiempo. Si tengo tiempo y aprendo como subir imágenes subiré las gráficas.
La sensación final que tengo es que, aunque busques un método "automático" en el que no tengas que pensar (y no es por no hacer el esfuerzo, es para evitar que las emociones como el pánico te hagan perder tus ahorros) al final tienes que tomar decisiones en función del mercado.
Saludos