Yo no he entrado en quién va a gestionar el dinero de las pensiones... Aunque sea "sólo" ese 10%.
Sólo he dicho que todo lo que no sea gestión pasiva está sujeto a engaño.
Es más, la oferta de Solbes (persona que considero "Solbente"), me parece una barbaridad, ya que el hecho de que un ejercicio lo haya hecho mejor no quiere decir que sea mejor.
Yo puedo opinar que Bestinver lo está haciendo bien, pero eso no quiere decir que sea apropiado para cualquier inversor... Me parecería una barbaridad que Bestinver o incluso Fonditel gestionasen las pensiones públicas.
Gestión Pasiva, pero tampoco serviría cualquier índice, sino que entiendo que si se quiere INVERTIR parte del dinero de las pensiones públicas en el MERCADO de renta variable tendría que hacerse así, en el MERCADO y no en la decesión de gestores... Utilizando como criterio posiblemente la capitalización del mercado y no valores o índices arbitrarios... Seguramente acabará perdiéndose en una burbuja tecnológica o de otro calado.
Yo no he entrado en ningún momento en si lo hará uno u otro... Salvo un comentario que hice (y he repetido) en contra de Bestinver (de cuyo plan de pensiones global soy partícipe), porque puede ser bueno para mí, pero no para todos los españoles porque yo estoy dispuesto a asumir el riesgo de las acciones en que invierte y destino sólo la parte de la cartera que yo quiero destinar.
El único concurso que debería de hacerse es si se destina un 20% a Eurostox 50 o a SP500 o al índice que corresponda, sería quién me ofrece el mejor producto (fondo, ETF o cualquier herramienta) con la mayor seguridad, menores comisiones y mejor Tracking error... Pero todo de forma objetiva.
De todas formas, coincido contigo en que es pronto para ver qué van a hacer, pero viendo lo que se está haciendo en otras áreas, es normal que la gente tenga miedo y preocupación.