En el inicio de esta semana Banco Santander puso en oferta todos sus activos inmobiliarios (casas, pisos, solares, fincas, etc.) las ofertas recibidas rondaron el 50% del valor libro en sus balances………………¿ no será ese un indicador de que el valor de los activos inmobiliarios aun no detiene su descenso, iniciado el 2008, y que deben bajar aun un 50% mas?
En varios ayuntamientos ya se han iniciado planes de arriendos de pisos en torno a los 150-200 euros, lo anterior es mas conveniente ante la realidad de ver como los pisos abandonados se comienzan a deteriorar y acumular deudas por consumos básicos.
Indefectiblemente, aunque la sociedad en su conjunto no lo desee existe una alta probabilidad que la economía española entre en una fase de deflación, esto es, una disminución lenta pero permanente del valor de todos los bienes, servicios y recursos que se transan, es probable que los salarios siendo también un recurso (humano e ahí la gran diferencia), aunque siendo este un factor muy sensible a la baja, también se depriman.
Esto es una apuesta, pero casi sobre seguro, es altamente probable que el nuevo gobierno tome medidas que vayan en directo beneficio del colectivo, del ciudadano de a pie, del indignado, necesita en forma imperiosa desactivar esa bomba de tiempo……..o bajo algo de impuesto, o libera del IVA las ventas inmobiliarias o presiona a la banca para entregar hipotecas libres de ventas amarradas……….que se yo
Para que seguir, seria ser majadero, no digo nada nuevo, no he descubierto nada que otros no hayan descubierto ya, solo intento que se abran bien los ojos antes tomar una decisión tan importante, quizás una de las mas importantes que afecten la economía familiar, la cual es tomar un crédito hipotecario a 20-25-30 años, una generación y media casados con un banco, y que lo menos quisiera yo seria dormir con el, aunque puede llegar a provocar pesadillas.
Si esta joven pareja, en los inicios de su vida ha logrado ahorrar 100.000 euros, lo cual además de demostrar disciplina, control, orden y templanza, es una gran conquista, ¿ no será capaz de repetir la mitad del esfuerzo realizado y llegar a los 150.000 euros y comprar al contado?
Veamos:
1: deciden comprar, ofrece 180.000 euros, oferta aceptada, pide prestados 100.000 al banco, muy seguro el banco acepta, hipoteca sobre la propiedad total, la propiedad por un valor de 180.000 queda en manos del banco y la joven pareja a pagar los próximos 25 años, 600 euros mensuales………….y en 5 años el valor de la propiedad son 150.000 euros. 25 años endeudados pagando el alquiler al banco……………( y los 100.000 euros de ahorro en poder del banco, de los que ya se han perdido 30.000 por ajuste de los activos inmobiliarios)
2: deciden esperar, logran rebajar algo el alquiler, ahorran 500 euros mensuales, en 5 años sumados a su ahorro+ intereses , logran 150.000 euros, compran una propiedad similar con su valor ajustado a la nueva realidad……………..5 años de sacrificio + 20 de total libertad………………
Es mi modo de ver, puedo estar totalmente equivocado…………………..
Saludos