Hay una solución, pero no sé si para reformas servirá, vamos a ver, primero para esto olvídate de internet, esto no es el ABC de la hipotecas, supongo que va por la JFK que otra cosa (y nada que ver con el malogrado presidente norteamericano) …………. Vamos a ello:
Los bancos financian la construcción o ampliación de viviendas, vamos que uno tiene un terreno, hace un proyecto de construcción, le conceden una hipoteca en base a dicho proyecto, y le van entregando el dinero concedido (pero no “soltado”) a medida que las obras avanzan y su tasador confirma tal avance, y para asegurarse de que la casa se acabará, una parte la desembolsan al final mediante el certificado de fin de obras y cédula de habitabilidad, porque una garantía sobre una casa a medio construir es un problema si hay que ejecutar, si ya es difícil vender casas terminadas, ni nos podemos imaginar “a medias” …………… bien con esta idea, no sé si encontrarás a un banco dispuesto a ello, pero de entrada olvídate de reformas con un chispa, un tipo con una paleta y un carpintero amigo …… esto si puede funcionar, que no lo sé es con la presentación de un proyecto redactado por un arquitecto técnico como mínimo (aparejador), que contenga un presupuesto, pongamos un ejemplo para que se entienda perfectamente.
Compra de la vivienda ……………….. 100.000 €
Reformas según proyecto…………… 80.000 €
Total …………………………………………… 180.000 €
Hipoteca 80% del total 144.000 €, pero como dices tener el importe de la compra, si esta fuera de 100.000 (es un ejemplo) pues en lugar de 144 precisarías de unos 80.000 como mucho, entonces, en un caso así yo pediría un 70% o sea unos 125.000 €, con lo cual me quedaría la “seguridad” y un remanente por si la cosa se dispara algo con la reforma.
¿Me sigues?
Entonces si pides un 70% en este supuesto, el banco que te entregue de la hipoteca de 125.000 € el 70% en cada ocasión, o sea cuando compres, ellos ponen 70.000 € y tu 30.000 €, cuando la obra ejecutada esté al 30% (pongamos) por lo que precisarías 80.000 x 20% = 11.000 pues tu pones el 30% de ellos y el banco el 70%, cuando la obra esté al 50% vuelves al banco y lo mismo, en cada ocasión te pedirán un certificado del facultativo que realizó el proyecto que les dirá por escrito que la obra está al xx%, y mandarán a un tasador para comprobar (tasador que pagarás tu) … al final la hipoteca de 125.000 estará toda desembolsada.
¿Qué cuotas pagarás, si te aceptan asimilar esto a una construcción de vivienda propia? ………. Pues normalmente en estos casos si pides 30 años, serían 29 años de amortización y un año de carencia, mientras construyes y en este año solo pagas intereses del dinero que vas tomando, por ejemplo y siguiendo con los importes de antes …. Cuando te entregaron 70.000 € pagarías intereses solo de los 70, aún cuando la hipoteca es de 125, pero como no te los habrían dado no te pueden cobrar por ello (*), cuando tuvieras los 70.000 + el primer desembolso de obras pues intereses de lo que se debe ….. al final cuando todo acaba y hay el certificado de fin de obra, y en este caso la cédula de habitabilidad (segunda ocupación que te puede tramitar el propio facultativo director de obra) la hipoteca se convierte en “normal”.
¿Y si me falta dinero porque se me dispara? Mira mejor tira algo “largo”, otra cosa puede ser un problema.
¿Y si me sobra? Ningún problema en convertir en “normal” con menos deuda que lo que presupuestó, no te pondrán ninguna pega….
Y el (*) pues que la comisión de apertura te la cobrarán en el primer día y por el total previsto, si son 125.000 y es el 1%, pues 1.250 €, el notario lo mismo y el registro igual, pero los intereses solo de la deuda de cada momento, nunca del dinero que no te hubieran desembolsado.
¿Es posible? En construcción de casa si, pero asimilarlo a una reforma pues ni idea, técnicamente es lo mismo, otra cosa es que te lo acepten todos los bancos.