Voy a intentar responder a tus preguntas con lo que he ido averiguando durante muchas busquedas y preguntas:
- A pesar de que ya no existen las cajas, hay una orden ministerial que establece que el IRPH se siga calculando a partir de los datos de los bancos a los que han dado lugar las cajas, (es decir en vez de La Caixa -> Caixa Banc, etc.).
- El IRPH es la media de los prestamos concedidos, bla bla... y en consecuencia recoge los diferenciales que se están aplicando al euribor (de hasta 3% he visto en alguna entidad) asi cuanto más baja el euribor, mas leña le meten en el diferencial para compensar y en consecuencia el IRPH sube.
- Queda contestada con la anterior creo.
- Porque se han hecho mal las cosas y el sistema está terminal
- Porque quien no corre vuela y los ayuntamientos se han quedado sin financiación por licencias de obra, recalificaciones, etc. y ahora tiran de IBI que es lo unico que les queda.
Lo del IRPH es una injusticia muy grande y creo que se podria denunciar a través de un argumento juridico que hay que invalida los pactos contractuales cuando las circunstancias han cambiado de forma desmesuradamente gravosa para una de las partes, (creo que este es un caso, ya que los nuevos prestamos con diferenciales muy altos, por lo menos se dan para casas con el precio mas bajo).