Acceder

Amortizar hipoteca

4 respuestas
Amortizar hipoteca
Amortizar hipoteca

Amortizar hipoteca

Estoy muy verde en el tema y quiero que me ayudeis a resolver mis dudas.
Tengo una hipoteca que me queda por pagar 70.000 € a 14 años. Tengo un diferencial de +0,33%. Pago 600 € mensuales. Haciendo calculos pago unos 7.200 € anuales aproximadamente.
Tengo unos ahorillos y me gustaria saber que me interesa mas, ¿amortizar parte de la hipoteca hasta los 18.030 € ( 9.015 € de mi declaracion y otros de mi mujer) limite para desgravar por la agencia tributaria o pasar esta cantidad aunque una parte se quede sin desgravar?
¿Me sale mas ventajoso invertir el resto en depositos u otros productos o amortizar hipoteca?

Re: Amortizar hipoteca

Teniendo en cuenta que la desgravación de hacienda por amortizar hipoteca es un 15% de la cantidad amortizada en la hipoteca, yo no dudaría en quitar sólo el máximo desgravable. Amortizar más hipoteca, significa que dejas de ganar el 15% de ese dinero en las declaraciones de los siguientes años, y lo único que consigues es dejar de pagar un 5,5% aproximadamente en intereses de ese dinero en la hipoteca.

Además teniendo en cuenta, que actualmente existen depósitos que te dan incluso más de un 6% TAE, prácticamente compensa los intereses que se paga en la hipoteca (hay que quitar un 18% de impuestos sobre la renta del capital).

Por último, seguramente existen otros productos que puedan darte mayor renta que los depósitos bancarios, pero lógicamente entra en juego el factor riesgo. A mayor riesgo puede dar mayor rentabilidad pero también perder.

Salu2.

Creo que el consejo es bastante acertado. Ahora bien, creo que tambien habria que ver cual es tu situacion financiera y personal globalmente entendida para elaborar una estrategia y estructura de inversion acorde a tu situacion.

He preparado un artículo al respecto, sobre cuándo vale la pena amortizar hipotecas y cuándo invertir:
¿Vale la pena amortizar hipoteca ?

Ahora mismo, con lo que han bajado los tipos, hay alternativas más interesantes que amortizar la hipoteca...

s2

La realidad está hecha de cisnes negros, no de elefantes rosas; sobreoptimizar te fragiliza y lleva al desastre

Y otra cosa que creo que nadie ha comentado, y me pongo en lo peor.

Pongamos cifras:

Tienes por ejemplo unos ahorrillos de 15.000 euros, y te dejas de Internet (que pagan más) y te vas a un banco o caja de cualquier calle y además tienes la mala suerte de que son los mas tacaños del barrio y solo consigues un 2,50% de interés, al cabo del año tendrás 375,00 brutos menos el 18% de retención serán 307,50 euros netos.

Luego los 15.000 que rebajarías de hipoteca (aparte que podrías perder parte de la deducción máxima, que es otro pico), y la hipoteca supuestamente esta al 3,75% (es una hipótesis) el coste por intereses en un año son 562,50 euros, en consecuencia ahorrarías 255 euros (562,50 – 307,50), vamos exactamente 0,69 euros al día (ni para un café, aunque fuere al precio que dice pagar ZP).

A lo que voy, en momentos tan instables como los actuales, no es nada malo tener un colchón de seguridad y tranquilidad, por si se rompe el coche, la vespino, o se cae el cielo, ¿y la tranquilidad no vale 0,69 euros cada día?, reflexiona sobre esto. Yo personalmente prefiero pagar 0,69 euros al día y tener una tranquilidad financiera, pero esto son formas de ser de cada persona.